Joker como ejemplo de problemas de salud mental
Joker como ejemplo de problemas de salud mental

Joker: científicos consideran que la película es un gran documento de salud mental

La cinta dirigida por Todd Phillips no solo fue un éxito de taquilla, esta también pudo trascender por la visibilización de un complejo caso de enfermedades mentales

Cine y Series LR
02 Dic 2019 | 22:13 h

El Joker se ha ganado el reconocimiento de todo el público cuando llegó a la cartelera a inicios de octubre. La película protagonizada por Joaquin Phoenix relata los orígenes del archienemigo de Batman, sin embargo, también visibiliza las complicaciones diarias que sufre una persona con enfermedades mentales.

Por este motivo, la película fue analizada por especialistas de la salud mental del Hospital Ángeles Lomas durante una conferencia sobre el Déficit de Atención en Adultos en el Estado de México.

PUEDES VER: Disney encabeza la lista de películas con más nominaciones a los Premios Annie

Arthur Fleck es un hombre que debe hacer frente a una cruda realidad en Ciudad Gótica todos los días. Vive con su madre, quien no puede trabajar, y él debido a su padecimiento de risa incontrolable tampoco puede tener una vida normal.

Alonso Siestra, neurólogo del comportamiento en el Hospital Ángeles Lomas, expuso durante la conferencia enfocada en el Déficit de Atención en Adultos que Joker es un largometraje que presenta un gran ejemplo sobre la salud mental.

Joker no sólo es una extraordinaria película, también un gran documento de salud mental, porque en el protagonista existen múltiples factores que detonan su enfermedad: genes desconocidos, pero de alto riesgo; crianza caótica; trauma craneano; nadie siente empatía por él; tiene acceso a armas y además, en un sistema médico fallido, le dejan de suministrar los medicamentos que lo ayudaban a controlar su impulsividad”, comentó el reconocido neurólogo.

Aunque el padecimiento de Arthur no es un caso de Déficit de Atención en Adultos, el caso sirve como ejemplo de personas que se enfrentan a una acumulación de condiciones poco favorecedores como la herencia genética, la crianza traumática o un sistema de salud que no se compromete con sus ciudadanos.

Video Recomendado