La serie sigue la historia de un niño con TEA que se expresa a través del arte. Sus dibujos le permiten transformar desafíos en aventuras.
La serie sigue la historia de un niño con TEA que se expresa a través del arte. Sus dibujos le permiten transformar desafíos en aventuras.

‘Pablo’, una historia de inclusión y empatía

Segunda temporada. La serie infantil que aborda el autismo regresa a las pantallas de Nat Geo Kids Latinoamérica. La República conversó con su protagonista, el niño Federico García.

Janet López
02 Abr 2020 | 5:44 h

‘Pablo’, la primera serie infantil escrita e interpretada por jóvenes autistas, regresa con una segunda temporada a Nat Geo Kids Latinoamérica y presenta como adelanto su primer capítulo hoy, fecha declarada como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La producción que combina animación con acción real contó para su doblaje para América Latina con niños con trastorno del espectro autista (TEA). Es así que la voz de Pablo es interpretada por el colombiano Federico García Villegas, un niño de 10 años con síndrome de Asperger (condición dentro del espectro autista), quien fue elegido luego de que su historia de superación personal se hiciera viral en todo el mundo.

PUEDES VER Personas con autismo ya pueden realizar paseos terapéuticos durante cuarentena

Y es que Federico creó junto con su mamá una fundación que lleva su nombre, con la que busca generar una sociedad inclusiva donde todos los niños sean aceptados como son. “Esta ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora para Federico, pues darle la voz a una caricatura es algo mágico; poder escucharte en la tele y saber que es tu voz es algo que ha sido indescriptible para él. Además, cada uno de los capítulos lo han hecho sentirse identificado, comprendido, sentirse que no es el único al que le suceden esas cosas y que eso no está mal”, revela Andrea Villegas, madre de Federico, en conversación con La República.

PUEDES VER ¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con autismo?

Asimismo, Villegas resaltó la importancia de incluir una serie con todo el tema del autismo en la programación infantil.

“El que el tema del autismo ya esté sobre la mesa en muchos contextos, uno de ellos la televisión, es un paso gigante que hemos ganado en la concientización. Pues la verdadera inclusión se da cuando logramos normalizar la diferencia y por eso debemos diseñar un mundo con espacios para todos”.

PUEDES VER Madre logra descargar juego para compartir con su hijo con Asperger en cuarentena [FOTOS]

“El hecho de que una empresa como Disney, que se dirige a un público familiar, respalde estos temas y los ilustre de esta manera, nos ayuda a que condiciones como el autismo no sean vistas con lástima sino, por el contrario, con respeto, con empatía y por qué no, con admiración”, agregó.

Para Villegas este tipo de iniciativas pueden ponerle punto final al bullying. “Es importante ser consciente de que comentarios como “no invitemos a ese niño a tu fiesta de cumpleaños porque es muy raro o tonto, o porque no es el más cool” pueden hacer más daño del que imaginamos”, anotó.

PUEDES VER Pablo, la serie animada que cuenta las vivencias de un niño autista

A su turno Belén Urbaneja, ejecutiva de The Walt Disney Company Latin America, agregó que ‘Pablo’ es una poderosa herramienta creativa que despierta empatía en los espectadores a través de personajes que forman un vínculo afectivo con la audiencia. “La serie lleva a las familias un mensaje de concientización sobre la inclusión y la diversidad que son necesarias y urgentes para formar nuevas generaciones de niños con corazones grandes y solidarios”, puntualizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component