Alfredo Pita. Foto: Archivo La República.

Rinden homenaje al escritor Alfredo Pita en conversatorio sobre su obra

El escritor radica en Francia, pero este 29 de enero ofrecerá un testimonio sobre su proceso creativo, su compromiso con la literatura y su experiencia generacional y humana.

Rumi Cevallos
28 Ene 2020 | 21:16 h

Este 29 de enero será un día importante para las letras en el Perú. Un día de esos para recordar siempre. Y es que el escritor cajamarquino, Alfredo Pita, recibirá un homenaje en vida con un conversatorio en el que hablarán de su obra.

Radica en Francia, pero estos días se encuentra en Lima. Asistirá al Conversatorio “El escritor y su tiempo”, dedicado a él, a su obra, a su proceso creativo, a su compromiso con la literatura.

PUEDES VER: Royer Capcha: “La receta mágica para emprender y lograr todo está en apasionarse”

Pita, autor de El rincón de los muertos (2014) expresará también su experiencia generacional y su experiencia humana.

Nacido en Celendín (1948), Cajamarca, Pita es considerado un referente en la narrativa peruana contemporánea, con un merecido reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El escritor y su tiempo”, el conversatorio en su honor se realizará este miércoles 29 de enero, a las 6.30 p.m., en el local de la Asociación Celendina, en la avenida Brasil 1580, Pueblo Libre. El ingreso es libre.

Será oportuno y enriquecedor que Pita cuente lo que representó para él y su obra, haber conocido en los últimos años de su vida a José María Arguedas, experiencia que plasmó en su libro Días de sol y silencio (2011), que escribió por 100 años del nacimiento del amauta apurimeño.

PUEDES VER: José María Arguedas: ¡Kachkaniraqmi!

Al agradecer la invitación, el autor de la novela El rincón de los muertos (2014) y de libros de cuentos como Extraños frutos (2010) y Morituri (1990), dijo que “el conversatorio será una ocasión para agradecer la amistad con que me honró el maestro, y estoy contento de poder hacerlo, en este mes eminentemente arguediano, ante estudiantes y amantes de la literatura, de la cultura en general”.

En el coloquio también participarán el editor Jorge Luis Roncal, el poeta Jorge Horna Chávez y el pintor Jorge Antonio Chávez Silva. Conducirá el diálogo la intelectual celendina Sandra Aliaga Rabanal.

Pero también habrá, como era de esperarse, poesía hecha canción a través de los yaravíes que interpretarán Dolly Príncipe (Huánuco), Margot Palomino (Moquegua) y Jesús Palomino (Moquegua).

PUEDES VER: Doly Principe: “El yaraví me da fortaleza, es un estado reflexivo sobre la tristeza”

Aunque el país de residencia de Alfredo Pita sea Francia, el escritor mantiene vivo un sentimiento de pertenencia al Perú, la tierra que lo formó. En lo fundamental, su obra habla a nuestra realidad social y humana. Es el caso de la novela El rincón de los muertos, que fue traducida al francés y que habla de los años de conflicto social interno (1980-2000).

Alfredo Pita ganó el Premio al Poeta Joven durante el Encuentro Nacional de Poetas Peruanos (Chiclayo, 1966), con Hacia los valles. También ganó el Concurso de Cuento de Caretas en 1991. En 1999, con El Cazador ausente, ganó el Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, en el marco del Salón Iberoamericano del Libro de Gijón (España). Este libro lo dio a conocer fuera, puesto que fue traducido simultáneamente en cinco países europeos.

Alfredo Pita es un referente literario en Perú y Europa y, este conversatorio organizado en la Asociación Celendina; con la colaboración de Margot Palomino, Dolly Principe y Jorge Luis Roncal Rodríguez, es una oportunidad para reconocer a nuestro paisano “shilico”. Este tipo de encuentros culturales son los que vale la pena promover y difundir”, señaló Sandra Aliaga Rabanal, la celendina anfitriona, quien también agradeció a la Asociación Celendina por abrir sus puertas a certámenes culturales tan importantes y enriquecedores como el de esta noche.

Video Recomendado

Lazy loaded component