Juegos Parapanamericanos: Salvá es de talla mundial

Buscará la gloria. El parabadmintonista nacional, número tres de América, está listo para dejar en alto el nombre del Perú en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Aquí su historia y su largo pergamino de éxitos.

Jesús Salvá Tunque representará al Perú en la disciplina de bádminton.

Jesús Salvá Tunque representará al Perú en la disciplina de bádminton.

La República
14 08 2019 | 05:23h

Por: Jonathan Ruiz Román

“Estoy entre los favoritos”. Con mucha seguridad y humildad Jesús Salvá Tunque, quien representará al Perú en los Juegos Parapanamericanos (23 de agosto al 1° de septiembre) en la disciplina de bádminton, confesó que se ubica en una posición privilegiada en el ránking de América, lo que lo convierte en uno de los deportistas a seguir durante Lima 2019.

Jesús (19 años) participará en singles en la categoría SS6 (talla baja), donde deberá echar mano a la velocidad y destreza ante el escaso margen de tiempo que tiene la mente para reaccionar. Él ya sabe de eso, pues logró clasificar a los Juegos tras obtener la medalla de plata en el Panamericano de Parabádminton y bañarse en oro en el Sudamericano, ambos torneos fueron disputados en nuestra capital el año pasado. Un galardón especial es haber quedado entre los finalistas a Mejor Deportista del 2017 que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

PUEDES VER Conoce las sedes en las que se desarrollarán los Juegos Parapanamericanos [FOTOS]

“A nivel de América estoy entre los tres primeros y a nivel mundial estuve en el Top 10”, nos cuenta orgulloso Jesús. Y es que con un mundial encima (Corea 2017), no da tregua en su preparación y apunta a colgarse en el cuello la máxima presea. “Estoy trabajando para llevarme la de oro, voy por esa”. Para lograr ese objetivo trabaja a tres turnos en la Videna. Su entrenamiento se enfoca más en el ataque, “tengo que ser muy agresivo en el juego”. Además, la resistencia física es el pilar en cada golpe que le da a la pluma con la raqueta. Su mente también está enfocada en los Juegos Paraolímpicos Tokio 2020.

Como parte de su preparación viajó en junio a Dublín - Irlanda para participar en un Open. En tierras europeas llegó a cuartos de final en la modalidad singles y sirvió para sumar una buena cantidad de puntos para tentar la clasificación al torneo asiático.

El bádminton lo ha convertido a Jesús en un trotamundos, viaja fuera del Perú para competir y colgarse en el cuello cuanta medalla se le cruce en el camino. En abril de este año estuvo en la lejana Uganda y en su equipaje de regreso se trajo la medalla de plata (dobles) y bronce (singles). Asimismo, en mayo logró el tercer lugar en un torneo realizado en Canadá.

PUEDES VER Natalia Málaga y su crítica contra la educación en el Perú tras derrota en vóley femenino [VIDEO]

Del futsal al bádminton

El bádminton no fue el primer deporte que Jesús empezó a practicar. Antes de elegir la raqueta y pluma como sus fieles aliados, el balón de futsal lo acompañaba. Fue parte de la selección peruana de talla baja, los entrenamientos los hacía en una de las canchas auxiliares del Estadio Nacional, justo al frente estaba la Federación Peruana de Bádminton. Un día, invadido por la curiosidad, se asomó en las instalaciones y quedó cautivado por la velocidad de este deporte, lo que lo llevó a cambiar de disciplina en el 2015, desde ese entonces no ha parado de traer reconocimientos a su país. Dejó de ser el 9 de aquel plantel de futsal para ser un badmintonista de élite mundial; cambiando el grito de gol por el festejo de cada punto conseguido en la pista rectangular.

Jesús no descansa

- Antes de Lima 2019, Salvá competirá en el Mundial de Parabádminton en Basel-Suiza (20 al 25 de agosto). Este será su segundo mundial y alternará en tres categorías: singles, dobles varones y dobles mixtos.

- Perú participará en los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 con la delegación más numerosa de toda su historia con 139 paradeportistas.

Video Recomendado