Lazy loaded image

El secreto que Ricardo Gareca utilizó para ganar por primera vez en la altura de Quito [VIDEO]

Ricardo Gareca estudió previamente al plantel de Ecuador para lograr el triunfo histórico por 2-1 aquel 5 de setiembre del 2017 en el Estadio Atahualpa de Quito.

Jose Vertiz
05 Sep 2019 | 17:33 h

La selección peruana tendrá su primera prueba con miras al inicio de las Eliminatorias Qatar 2022, midiéndose ante su similar de Ecuador, en un partido amistoso internacional de fecha FIFA en el Estadio Red Bull Arena de New Yersey, Estados Unidos.

Precisamente, un día como hoy, hace dos años, la ‘Blanquirroja’ escribió una de las páginas gloriosas del fútbol peruano al ganar por primera vez en su historia en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Lazy loaded component
PUEDES VER ¡Inolvidable! Perú vs. Ecuador: la última victoria de la bicolor frente a los norteños [VIDEO]

La altura de Quito siempre jugó en contra de la selección peruana, sin embargo, aquel 5 de setiembre del 2017 sucedió todo lo contrario, pues Edison Flores y Paolo Hurtado anotaron los goles del triunfo por 2-1 que llevaron a la ‘Bicolor’ a ubicarse en la zona de clasificación, a falta de dos fechas para que finalice las eliminatorias a Rusia 2018.

Pero, ¿cuál fue el secreto que utilizó Gareca para romper la mala racha de Perú en Quito? El periodista Umberto Jara contó el trabajo silencioso que hizo el ‘Tigre’ en su libro “El camino a Rusia, la historia secreta de la hazaña y sus protagonistas”.

El camino a Rusia, la historia secreta de la hazaña y sus protagonistas de Umberto Jara.

PUEDES VER ¡Novedades! Este sería el once de Ricardo Gareca para el Perú vs. Ecuador en el Red Bull Arena

Jara relata que Gareca y su comando técnico utilizaron por primera vez en la selección peruana los recursos de la tecnología aplicados al fútbol, con el objetivo de procesar los datos de los jugadores peruanos y selecciones rivales a través de programas de computación y complejos sistemas, para conocer al detalle cada una de sus cualidades y defectos.

En ese sentido, previo al partido contra Ecuador, el ‘Tigre’ y sus colaboradores se mostraron convencidos de traer los tres puntos de visita. Realizaron un estudio obsesivo y minucioso del plantel ecuatoriano y determinaron que la oncena titular, que tenía a Antonio Valencia, Cristian Noboa, Felipe Caicedo y Enner Valencia como máximas figuras, ninguno había nacido en Quito ni en otra ciudad de altura.

Selección peruana

PUEDES VER HOY, Perú vs. Ecuador EN VIVO: ¿A qué hora y dónde ver el partido amistoso por fecha FIFA?

“Todos eran nativos de ciudades de la costa, predominando cuatro jugadores de Esmeraldas y tres de Guayaquil; nueve jugaban en el exterior y los dos del torneo local eran del club Barcelona, en la costeña ciudad de Guayaquil. Además, el vuelo de retorno que tomaron desde Porto Alegre (jugaron de visita ante Brasil) a Quito tenía un horario inapropiado para recuperarse adecuadamente”, narra Jara.

Es por ello que la selección peruana salió sin la presión de la altura al césped del Olímpico Atahualpa y venció 2-1 a Ecuador con los tantos de Edison Flores a los 73’ minutos y Paolo Hurtado a los 76’. Mientras que Enner Valencia descontó a los 80’ de penal. “Efectivamente, quien repase el video de aquel partido podrá constatar que el equipo local terminó sin aire, mientras que los peruanos mantuvieron un buen ritmo”, concluye.

Historial del Perú vs. Ecuador previo al triunfo histórico en Quito

- 8 partidos por Eliminatorias

- 5 victorias de Ecuador (17 goles)

- 2 empates.

- No había ganado Perú (5 goles)

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component