Iluminados.  En un partido complicado y con mucho nervio, Alianza Lima gana para coronarse campeón. Aquí levantando el trofeo en una postal para el recuerdo de los blanquiazules.

Torneo Clausura 2019: Alianza Lima fue rey en la selva

Esfuerzo. ‘Íntimos’ vencieron por 3-2 a Unión Comercio en los últimos minutos para ganar el Clausura y jugará la semifinal con Cristal. Beltrán, Rodríguez y Cruzado anotaron.

Julio Estrada
25 Nov 2019 | 7:59 h

La fuerte lluvia que cayó en Moyobamba temprano parecía lágrimas de felicidad como un presagio. Alianza Lima visitaba a Unión Comercio que luchaba por salvarse y los íntimos buscaban la gloria. El equipo de Bengoechea hacía un pacto con la victoria casi en los descuentos, como si fuera una costumbre para mantener en vilo el destino ganador. Para levantar el trofeo, para abrazarse, para recordar el corazón indomable, la casta tras conseguir un Clausura que mantiene el título nacional en la mira, como una obsesión.

A los 6’ del encuentro, Alianza ya se había puesto arriba en el marcador. Una pelota parada les dio la oportunidad a los dirigidos por Pablo Bengoechea de ensayar una jugada preparada que funcionó a la perfección. Kluiverth Aguilar recibió un centro cruzado para poner el balón en el corazón del área, Federico Rodríguez no pudo pero a su lado aparecía Carlos Beltrán para empujarla.

PUEDES VER Bus de Alianza se atascó y jugadores bajaron a empujarlo [VIDEO]

Sin embargo, en una historia conocida en tienda ‘blanquiazul’, la ventaja le duró poco. Sebastián Gularte (42’) se elevó por encima de 3 marcadores para cabecear el esférico y ponerlo lejos del alcance de Gallese. El encuentro se fue al descanso con la igualdad 1-1 y con la atención ya puesta también en otras canchas. El triunfo de Universitario sobre Real Garcilaso y la caída de Cristal ante Binacional provocaban que el Clausura se defina en un partido extra entre ‘íntimos’ y ‘merengues’. Con mucho en juego, se inició el segundo tiempo y fue Alianza el primero en golpear.

Un ‘cabezazo’ de ‘Fede’ Rodríguez (54’) reavivaba la ilusión ‘blanquiazul’ de una semifinal ante los rimenses. Al minuto 59 fue expulsado David Dioses por un irracional pisotón sobre Aldair Fuentes. Para ‘El Poderoso del Alto Mayo’ esto fue un baldazo de agua pero no se rindieron. Unión Comercio estaba en la cuerda floja y consiguió el ansiado empate mediante Mario Velarde (79’). Quedaban 10 minutos de tensión, aún no alcanzaba para que los selváticos salven la categoría y el ‘clásico’ definitorio volvía a estar en la agenda.

PUEDES VER Estos son los memes que dejó la última fecha del Torneo Clausura de Liga 1

Pero Alianza tiene una fórmula inexplicable, un romance con los últimos minutos que hace que sus hinchas gocen y sufran a la vez. Rinaldo Cruzado (87’) se paró al borde del área grande para ejecutar un tiro libre que había ganado ‘Cachito’ Ramírez. La confianza del pueblo victoriano estaba depositada en la pierna izquierda del capitán y los hizo celebrar. Una mala colocación del portero colaboró para que el disparo se clave en el ángulo inferior derecho. Golazo para sellar dos destinos, el título del Clausura para Alianza y el amargo trago del descenso para Comercio.

Semifinales confirmadas

Alianza Lima, ganador del Clausura, y Sporting Cristal, equipo con el mejor puntaje acumulado, pelearán un puesto para enfrentar a Binacional en la final nacional. El primer choque entre ‘blanquiazules’ y ‘rimenses’ se llevará a cabo este domingo 1° de diciembre mientras que la vuelta será el miércoles 4. Cristal elegirá la localía por mayor puntaje.

PUEDES VER Alianza Lima vs. Sporting Cristal: fecha, hora y canal de la semifinal de la Liga 1 2019

La palabra

“Contento con el campeonato pero ahora viene Cristal, que será un equipo muy duro. En lo personal, estoy tranquilo con lo que doy”.

Pedro Gallese, portero de Alianza Lima.