Lazy loaded image

Todo lo que debes saber acerca de los equipos ascendidos a la Liga 1 2020

La Liga 1 2020 contará con una veintena de clubes. Cienciano y Atlético Grau firmaron su regreso, mientras que Carlos Stein y Deportivo Llacuabamba harán su debut absoluto.

Angelo Torres
25 Dic 2019 | 8:37 h

No solo la Primera División vivió momentos emotivos este 2019. La Liga 2 y la Copa Perú, ambos torneos de ascenso, también presenciaron vibrantes definiciones que marcaron sucesos históricos para el balompié nacional.

Cienciano y Atlético Grau ya tienen experiencia, en tanto que Carlos Stein y Deportivo Llacuabamba jugarán por primera vez en la máxima categoría del fútbol peruano. ¿Cómo llega cada equipo al torneo del próximo año? Revísalo en la siguiente nota.

PUEDES VER [FICHAJES 2020 ACTUALIZADO] Así se encuentra el mercado de pases de la Liga 1

Cienciano

El ‘Papá’ regresa a Primera División después de cuatro largos años. Salió campeón de la Segunda División en una temporada larga bajo el mando de Marcelo Grioni, que se mantiene al frente del cuadro cusqueño y que tendrá la base de jugadores con la que pudo conseguir el ascenso. Ha contratado a Angelo Pizzorno, defensa uruguayo de 28 años proveniente de Burgos C.F, conjunto que milita en la Liga B de España. También fichó a Miguel Curiel y ha renovado con Oscar Franco, Juan Romagnoli, Javier Salazar, entre otros.

Cienciano jugará como local en el Garcilaso de la Vega y espera tener una buena temporada para tentar la clasificación a un torneo internacional. Hay que recordar que el cuadro imperial es el único club peruano que ha ganado un torneo continental al levantar la Copa Sudamericana (2003) y la Recopa Sudamericana (2004). Ahora tiene como desafío el volver a ser tan grande como su historia.

Lazy loaded component

Atlético Grau

Víctor Labrín, Raúl Neira, Jonathan Acasiete, Axel Sánchez, José Marina, Kenneth Córdova, Roberto Huertas y Steven Aponza seguirán vistiendo la casaquilla de Atlético Grau de Piura para este 2020 donde el equipo jugará en Primera y también la Sudamericana, a la que clasificó después de campeonar en la Copa Bicentenario.

Los ‘Albos’ jugarán probablemente como locales en el Campeones del 36 de Sullana, ya que al Miguel Grau le están cambiando el grass sintético a natural y en marzo entrará en refacción para ser sede del Mundial Sub 17 un año después. La directiva ha señalado que espera recaudar 2 millones de dólares con sus sponsors.

En su centenario subió a Primera -luego de 28 años- y ganó un campeonato que lo lleva a un torneo internacional. Como para celebrar, aunque todavía no consigue técnico para esta temporada tras la salida de Wilmar Valencia.

Lazy loaded component
PUEDES VER “Me parece raro no haber jugado contra Binacional”: Rodrigo Cuba dispara contra Alianza Lima

Deportivo Llacuabamba

El caso de Llacuabamba es curioso: consiguió el ascenso dos veces. Ganó la Copa Perú en cancha, pero al hacer jugar a un futbolista suspendido perdió el título en la mesa y tuvo que disputar el cuadrangular de ascenso donde nuevamente se hizo con el pase a Primera.

El club fue fundado en el 2011 por un grupo de miembros de la Comunidad Campesina de Llacuabamba, que pertenece al distrito de Parcoy en la provincia de Pataz región La Libertad, siendo esta comunidad la que provee al club con sus ingresos provenientes de la extracción minera del oro.

“Si el precio del oro no baja, pueden jugar hasta la Copa Libertadores. Yo les digo que no nos miren como pobrecitos, porque tenemos para mucho y podemos competir con la U o Alianza”, dijo Hernán Saavedra, presidente del club. Jugarán como locales en el estadio Municipal de Huamachuco, ya que el estadio de Llacuabamba todavía no cumple con los requisitos, aunque hay un proyecto para mejorar el escenario para que tenga tribunas para 8 mil personas.

Carlos Stein

Llegó a Primera tras presentar un reclamo ante Llacuabamba. La CJ de la FPF le dio la razón a Carlos Stein y allí su plantel pudo celebrar. Creado el 2012, la directiva ha gestionado jugar como local en el estadio César Flores Marigorda de Lambayeque. Todavía no tienen técnico, pero han hablado con Jesús Álvarez y se evalúa currículos de Miguel Miranda, Teddy Cardama, Duilio Cisneros. De otro lado, una de los asuntos pendientes del club chiclayano es el pago de premios a sus campeones de la Copa Perú.

De momento, el cuadro carlista solo confirmó la incorporación del volante Josimar Atoche, jugador con pasado en Alianza Lima y Juan Aurich.

PUEDES VER Hulk termina su matrimonio de 12 años para comenzar romance con sobrina de su exposa [FOTOS]

La historia dicta que la suerte de los equipos recién ascendidos es variada, pues mientras algunos de ellos cumplen destacadas campañas en su primer año en Primera, otros en cambio solo son aves de paso en esta categoría. ¿Podrá alguno de estos cuadros tener una actuación memorable?

Video Recomendado

Lazy loaded component