Calentamiento global agrava brecha de pobreza

Redaccionlr
23 04 2019 | 21:00h

En el mundo. Según estudio, las altas temperaturas han castigado el crecimiento económico de los países más pobres.

Agencias.

Existe una relación entre la evolución de las temperaturas por el calentamiento global y el crecimiento económico de cada uno de los países. Este era el propósito que se fijó una reciente investigación publicada por la Universidad de Standford.

Usando datos desde 1961 de temperatura media anual y la evolución del PBI en 165 países, determinaron que el calentamiento global disminuyó la riqueza por persona en los países más pobres del mundo entre un 17% y un 30%. En países como Mauritania o Níger, el déficit de crecimiento supera el 40%. En tanto, en países ricos, el efecto fue positivo.

Finlandia, Noruega y Canadá tuvieron un incremento del PBI de hasta un 48,2% más de lo que hubieran crecido sin cambio climático.

PUEDES VER Hasta un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción, según la ONU

"Los datos históricos muestran claramente que las cosechas rinden más, la gente es más saludable y somos más productivos cuanto las temperaturas no son ni muy altas ni muy bajas. Esto supone que en los países fríos, un poco de calor puede venir bien. Y sucede lo contrario en los lugares que ya son cálidos", dijo el profesor Marshall Burke, coautor del trabajo.

Nivel de emisiones

La teoría se confirma al observar que entre 1961 y el 2010, los 18 países que emiten menos gases de efecto invernadero tuvieron un 27% menos de crecimiento en su PBI.

PUEDES VER Famosa laguna de Chile desaparece por completo debido al calentamiento global

En cambio, en 14 países que más emiten dióxido de carbono el PBI consiguió un crecimiento de más del 13%.

Claves

- Emisiones de CO2. Los países con mayor riqueza emiten en su conjunto hasta 300 toneladas, frente a las 10 toneladas que emiten los países más pobres.

- Países. España hubiera crecido un 2,9% o EEUU un 0,2% más en su PBI.

Video Recomendado