Impuesto a la cerveza: ¿subirá o no el precio?

La República
17 Jun 2019 | 21:00 h

Según el Ministerio de Economía, los cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) buscan facilitar el cobro del tributo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a las cervezas. Ahora se utilizará un impuesto específico de S/ 2,25 por litro, sin importar el precio de la misma.

Tal como se muestra en la infografía, antes hacía diferencia sobre el grado de alcohol y aplicaba una tasa mixta. El viceministro de Economía, Michel Canta, explicó que el cambio busca facilitar la labor de control de la administración tributaria. "Al ser un producto suficientemente estandarizado, esta es la mejor opción. No tendrá un efecto en precios porque los incrementos los evalúa la industria. En los últimos años hubo aumento de precios y el ISC no se movió", dijo.

Descartó que con el cambio se haya querido favorecer a la industria. "Hablamos de un mercado claramente concentrado y donde no existe competencia. Entonces buscamos la mejor manera de gravar este producto", señaló el director general de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho.

PUEDES VER Ejecutivo modificó el Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto a la Renta

Además, el ministerio sostiene que de esta forma se pone énfasis a uno de los objetivos del ISC que es la externalidad negativa: desincentivar el consumo de productos específicos.

Por otro lado, entre los cambios al ISC también se ha entregado una menor tasa a los vehículos livianos con menor cilindrada. Aquellos de hasta 1.400 centímetros cúbicos pagan un 5% y de 1.400 a 1.500 centímetros cúbicos, pagarán un 7,5%.

Hablamos de un cambio que, si miramos cifras del 2018, recae en casi el 50% de los autos livianos vendidos. También se aplican cambios al impuesto sobre los vehículos convertidos a gas. Si un auto llega importado y, antes de su venta, el distribuidor decide cambiarlos a gas, no pagará ISC. En la misma línea –y para desincentivar el uso de estos vehículos contaminantes– se eleva de 10% a 40% el impuesto sobre los vehículos y motos usados. Se afectaría a casi 1.300 vehículos.

PUEDES VER Carlos Augusto Oliva Neyra: “Antes de agosto podríamos ajustar las cifras de crecimiento de la economía para el 2019”

Finalmente, se gravó con ISC a los productos derivados del tabaco con tasa de S/ 0,27 por unidad y 50% sobre el valor a los demás productos derivados; con lo cual el MEF busca adelantarse a las propuestas innovadoras que están por llegar al país desde el extranjero. También se redujo de 17% a 12% el ISC sobre bebidas hasta 0,5 g / 100 ml de azúcar, esto ante cambios que se han visto en la industria. 

Se descarta incentivos a la flota del atún

- El Ministerio de Economía descartó que estén evaluando reducir el ISC que grava el combustible que usa la industria atunera, propuesta que apuntaba a la promoción del sector. "No lo tenemos sobre la mesa. Hay distintas formas para promoción. No hay evidencia de que los impuestos generan competitividad", dijo Canta.

 

cerveza

Video Recomendado