Man using a calculator to calculate the numbers on his desk
Man using a calculator to calculate the numbers on his desk

¿Está pensando en pedir un préstamo para tus vacaciones? Siga estos cinco pasos para endeudarte de forma razonable

Según el Banco Central de Reserva (BCR), actualmente, uno de cada cinco peruanos tiene una deuda que supera 10 veces su sueldo.

La República
18 Jul 2019 | 8:00 h

La empresa Al Día reportó que en los últimos 12 meses aumentó el número de personas endeudadas con más de tres entidades. Frente a esto, el experto en finanzas José Antonio Díaz Campos explicó al Diario El País de España que contraer una deuda para pagarse las vacaciones, sea una buena idea o no, dependerá de la acumulación de estas que tenga cada persona.

PUEDES VER: Netflix cae en Wall Street: el nuevo contenido generó menos suscripciones

“Si la carga financiera anual se incrementa a consecuencia de financiar las vacaciones, será preciso considerar hasta qué punto la renta de la persona o la familia puede soportar ese mayor gasto”, señaló. Por ello, se aconseja prudencia y cumplir con los pasos previos pero importantes, para endeudarse si es que este no se puede evitar.

Revise sus finanzas

Lo primero será repasar su propia situación financiera en la que debe investigar su renta, sus ingresos, sus gastos y, también, sus activos y sus pasivos. El economista afirma que el objetivo de este es evaluar si conviene añadir deuda o no, para luego prever el impacto que tendría la devolución del préstamo sobre sus finanzas.

Elabore un presupuesto

Crear un presupuesto minucioso de todos los gastos en los que va a incurrir durante sus vacaciones es muy importante. Es la única manera de saber qué importe necesita realmente y si, por su situación personal y financiera, puede permitírselo o no. El director de préstamos y tarjetas de iAhorro, Eduardo Zafra indica que es muy importante hacer números antes de solicitar un préstamo, para que sea lo más ajustado posible y no nos endeudemos por encima de nuestras posibilidades.

Lea las letras pequeñas

Si, después de haber evaluado atentamente su situación personal y financiera, llega a la conclusión de que puede permitirse financiar sus vacaciones, Campos aconseja “prestar especial atención a los detalles del préstamo”. En primer lugar se debe observar que el importe se ajuste al máximo al gasto que tiene previsto realizar. “No tendría sentido pedir un importe mayor, ya que eso incrementaría el coste de la financiación”, advierte el especialista.

En segundo lugar, ojo con el plazo de la operación. Probablemente un plazo de tiempo largo no tenga sentido para financiar unas vacaciones ya que si al siguiente año necesitamos volver a financiar las vacaciones y ya tenemos un préstamo por las del año anterior, va a ser más difícil que nos lo concedan.

Tenga cuidado con el tipo de interés

Xafra explica que en la actualidad las financieras ofertan una gran variedad de productos y, entre ellos, minicréditos y préstamos rápidos, que dan una cantidad pequeña de dinero, pero con una disponibilidad casi inmediata. Campos añade que se debe prestar especial atención también a las comisiones y a todos los gastos asociados a la financiación, y comprobar que no existen productos vinculados, para evitar cualquier sorpresa.

Compare mucho

Un error muy común, según Campos, es aceptar la primera oferta que nos hagan, sin comparar con otros préstamos concedidos por otras financieras. “Somos capaces de comparar viajes, precios de coches u operadoras de telefonía y sin embargo en financiación en general aún nos cuesta”, reflexiona Zafra, quien, por el contrario, destaca que “las prisas por conseguir la financiación nos llevan a elegir los primeros que nos ofrece nuestra entidad y esto puede ser un error porque es posible que encontremos un mejor tipo de interés en otra”.

FUENTE: Diario El País (España)

Video Recomendado