Ahorros

¿Le das propina a tus hijos? Enséñales a ahorrar en cinco pasos.

En el Reino Unido se da aproximadamente 8,8 dólares de mesada a la semana.

La República
22 Jul 2019 | 12:45 h

La administración del dinero puede ser un problema para un adulto que no tiene un buen manejo de sus finanzas, sin embargo, en el caso de los preadolescentes este es aún más confuso. Aunque increíble que parezca, entregarle dinero semanal o mensual a los hijos es una buena forma de enseñarles a administrar las finanzas y ahorrar.

“Hay que comenzar cuando aprenden a sumar y restar, es decir, a partir de los seis años”, le dice a BBC Mundo Elaine Miranda, experta en finanzas personales que trabaja en Managua, Nicaragua.

PUEDES VER: CCL: El mensaje a la Nación por Fiestas Patrias debe incluir medidas concretas para reactivar la economía

Básicamente, explica, los jóvenes terminan reproduciendo patrones de consumo que tienen los adultos. Por eso no es extraño ver que muchas personas se gastan el salario sin planificar y luego terminan endeudándose.

"Es importante enseñarles a ahorrar. Pero ahorrar no es meter la moneda en una alcancía", dice Miranda. La especialista agrega que se trata de enseñarles a dejar de gastar dinero para usarlo más adelante.

¿Cuánto dinero hay que darles?

En Estados Unidos, el 51% de los padres declaró pagar una mesada por el cumplimiento de ciertas tareas; el 17% la paga sin ninguna condición y el 32% no le da mesada a sus hijos, según datos de la última encuesta realizada por la consultora T. Rowe Price Annual Parents, Kids & Money Survey.

En el Reino Unido, por ejemplo, se pagan en promedio US$8,8 a la semana según la encuesta Annual Halifax Pocket Moiney Survey (2018). Pero tampoco es uniforme para todas las regiones del país, ni para todas las edades.

PUEDES VER: ¿Quieres pedir un aumento de sueldo? Conoce qué debes y no debes hacer para conseguirlo

En ese sentido, analistas consultados por la BBC coinciden en que el monto no es lo más importante, sino la educación financiera.

Y algunos niños se sienten muy orgullosos cuando consiguen lo que quieren con su propio esfuerzo. “Cuando haces algo y te pagan por ello, me siento como si fuera adulto y tuviera un trabajo”, dice Yusuf, un niño británico de nueve años. Más comúnmente se utiliza la mesada como incentivo por las calificaciones en la escuela y la buena conducta, pero claramente no existe una receta.

Enséñales a ahorrar en cinco pasos.

Kirsty Bowman-Vaughan, miembro de la organización británica Money Advice Service, propone cinco pasos para que los niños se familiaricen desde muy pequeños con el dinero.

1-Dale pequeños montos de manera regular para que entiendan cómo funciona.

2-Entrégale la responsabilidad de ahorrar para conseguir cosas que le gustan.

3-Déjalo que se haga responsable de mantener el dinero en un lugar seguro.

4-Déjalo que se equivoque. Esa es una de las mejores maneras de aprender. Así entenderán que cuando el dinero se gastó... se gastó.

5-No hagas que el dinero sea invisible en tu casa. Si estás sacando cuentas en el computador un fin de semana, explícales lo que estás haciendo.

FUENTE: BBC

Video Recomendado