cobranz

Indecopi: Conoce cuáles son los métodos prohibidos de cobranza

¿Sabías que no te pueden enviar documentos que aparenten ser notificaciones judiciales requiriendo el pago de la deuda? Sepa qué hacer ante este y otros métodos abusivos de cobranza.

La República
29 Jul 2019 | 12:41 h

Si bien es cierto que cuando usted pide un crédito está en la obligación de pagar, existen métodos de cobranza abusivos que están prohibidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Es así que se encuentra prohibido el uso métodos de cobranza que afecten la buena reputación del consumidor, que atenten contra la privacidad de su hogar y que afecten sus actividades laborales o su imagen frente a terceros.

PUEDES VER: Gobierno propone ampliar la Remuneración Integral Anual, ¿afectará mi sueldo mensual?

Estos son los métodos de cobranza que el proveedor no debe utilizar:

- El envío de documentos que aparenten ser notificaciones o escritos judiciales requiriéndole el pago de la deuda al domicilio del consumidor o al de su garante.

- Remitir comunicaciones o realizar llamadas a terceros ajenos a las obligaciones informándoles de la morosidad del consumidor.

- Efectuar visitas o llamadas telefónicas en los días sábados, domingos y feriados o en horas nocturnas entre las 8:00 pm a 7:00 am.

- Carteles o notificaciones en locales diferentes al domicilio del deudor o al del garante.

- Ubicar a personas disfrazadas o con carteles alusivos a la deuda o con vestimenta inusual en las inmediaciones del domicilio o del centro de trabajo del deudor.

- Difundir a través de medios de comunicación el listado de deudores y sus requerimientos de pago sin orden judicial, salvo la información que las entidades bancarias y las financieras están obligadas a brindar en las centrales de riesgo.

- El envío de notificaciones de cobranza al domicilio de un tercero ajeno a la relación de consumo.

Finalmente, si usted es víctima de algún método abusivo de cobranza no dude en realizar la denuncia correspondiente en el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/presenta-tu-reclamo-conversa-nosotros.

Una vez realizada esta queja, Indecopi cuenta con un día hábil para transmitirla a la empresa.





Video Recomendado