Créditos hipotecarios

Créditos hipotecarios: Cuatro pasos para mejorar tus condiciones crediticias

Según Equifax, los peruanos priorizan el pago de los créditos hipotecarios desde el 2016, por encima de otros tipos de deuda.

La República
30 Jul 2019 | 11:50 h

Si te encuentras en una situación en la que tienes muchas deudas, no has organizado bien tus finanzas y tienes problemas al pagar tu crédito hipotecario, recuerda que es posible mejorar las condiciones de ese préstamo, es decir, cómo pagar menos por su préstamo hipotecario.

Según un reciente estudio de Equifax, empresa global de Big Data y analítica dueña de la central de riesgos Infocorp, los peruanos priorizan el pago de los créditos hipotecarios desde el 2016, por encima de otros tipos de deuda. Así los consumidores tienden a pagar primero el crédito hipotecario, con un total de 251,1 mil créditos, y el cual tiene un monto promedio de deuda de 104,5 mil soles.

PUEDES VER: MEF y BCR deben aplicar política expansiva, según Kurt Burneo

Para Guillermo Salazar, Director de Marketing de Equifax para Perú, Ecuador y Chile, si se gestiona correctamente un crédito hipotecario, una persona con una deuda de 100 mil soles, a un plazo de 30 años, y que reduzca su interés en 1%, puede disminuir su cuota 8% o reducir su plazo en 8 años.

Para que logres tu meta, puedas cumplir con todas tus deudas y pagues a tiempo tu crédito hipotecario, Equifax, te brinda 4 pasos que debes seguir para mejorar tu préstamo:

Renegocia con tu banco

El primer paso es volver a renegociar con el banco que te brindó el préstamo. Los bancos están dispuestos a ayudar a personas con problemas de deuda hipotecaria. Puedes hacer una simulación, evaluar la cuota que pagarías según el capital que adeudas y la nueva tasa que pueden ofrecerte.

Mapea otros bancos

Sino estas conforme con la cotización de tu entidad financiera puedes buscar otro banco que compre tu deuda, la pague y te otorgue un nuevo crédito con hipoteca sobre el mismo inmueble. Así podrás mejorar las condiciones del crédito, es decir, tendrás una mejor tasa, mejor plazo o cuota mensual más cómoda. Sin embargo debes tener en cuenta que este proceso puede ser engorroso y llevar algunos meses.

Compra de deuda in-house

Usualmente los bancos negocian los préstamos con una tasa de interés fija, lo que le da tranquilidad al cliente pero ¿qué pasa si las tasas bajan? No debes estar obligado a pagar más, por ello puedes elegir que un banco compre tu deuda hipotecaria y te otorgue un nuevo crédito, ahí puedes negociar una tasa inferior a la que tenías. El impacto de esta estrategia es muy fuerte porque te permite ahorrar mucho dinero.

Disminuir plazo de pago

Una manera de cambiar la tasa es modificando el plazo, para disminuir los años en los que cancelarías tu deuda. A menor tiempo de pago se genera menos interés, esto se logra al aumentar la cuota mensual para liberar la deuda más rápido. Es una operación que es más fácil, rápida y que puedes optar con tu nuevo banco.


Video Recomendado