Argentina: Dólar sube tras la victoria del kirchnerismo en las elecciones primarias

La reacciones económicas no se hicieron esperar ya que el dólar escaló y las acciones y bonos del país se desplomaron.

Dólar
La República
12 08 2019 | 17:43h

Frente de Todos, la fórmula del kirchnerismo, encabezada por Alberto Fernández, se impuso el domingo por más de 15 puntos sobre la alianza liderada por el presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

La reacción efectivamente llegó: las acciones y los bonos argentinos se desplomaron en la apertura de los mercados. Algunas acciones cayeron más del 50% y los bonos cerca del 15%.

PUEDES VER:

En tanto, el dólar escaló vertiginosamente y llegó a venderse con alzas de más del 30% respecto al cierre del viernes (46,15 dólares). Finalmente cerró en 57,30 dólares para la venta, un aumento del 24%.

"Poder de fuego"

Recién al mediodía en Argentina, se conoció la primera reacción del Banco Central para contener el alza: aumentó la tasa de interés, que ya era la más alta del mundo, al 74%. El analista político Juan Germano, director de Isonomía Consultores, dijo a la BBC que este lunes se pondría a prueba “el poder de fuego del gobierno para intentar controlar al dólar”.

PUEDES VER:

Devaluación = inflación = pobreza

Esta nueva devaluación del peso significa un duro golpe para una economía que ya estaba muy frágil. La dependencia de la economía argentina del dólar hace que cualquier aumento de esa moneda se traduzca automáticamente en inflación, que a su vez tiene un impacto directo en la pobreza.

Gracias a dos devaluaciones que sufrió el país desde 2017, Argentina ya tenía una de las inflaciones más altas del mundo. En 2018 la cifra oficial fue de 47,6%. Esto generó un aumento de la pobreza del 6,3% en un solo año, llevando a la cifra total al 32%. En la primera mitad de 2019 el aumento de precios ya había superado el 22%..

FUENTE: BBC

Video Recomendado