Acta de negociación colectiva.

Sueldo diario para obreros de construcción subirá hasta 3,10 soles

Federación de Trabajadores de Construcción Civil y la Cámara Peruana de la Construcción firmaron esta tarde el Acta de negociación colectiva para el período 2019 - 2020.

La República
14 Ago 2019 | 11:00 h

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) firmaron esta tarde el acuerdo de incremento salarial para el periodo 2019 - 2020.

Dicho incremento sobre el jornal diario será de 3,10 soles para operario; 1,70 para oficial y 1,60 para peón, montos que representan un aumento del 4,61%, 3,17% y 3,33% respectivamente.

Cabe indicar que el aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales, por lo que el incremento monetario real es mayor.

PUEDES VER: Vizcarra: “ El proyecto minero Quellaveco sí garantiza el cuidado ambiental”


Suben bonificaciones

También se elevó la bonificación por movilidad a nivel nacional a 8 soles cuando se trabaja en día laborado, y 5 soles cuando se trabaja en día domingo o feriado, lo que significa un reajuste del 11,11% y 4,17% respecto al valor actual. También la bonificación por altitud se eleva de 2 soles a 2,50 soles por día laborado.

Entre los años 2014 y 2019, la inflación acumulada sumó 18,42%, y en el caso de un operario el aumento salarial acumulado entre el mismo período es de 34,93%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo del trabajador de construcción civil.

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, felicitó los 16 años que vienen trabajando Capeco y la FTCCP para que cada año se logre un incremento justo de la remuneración al sector, así como también mejorar sus beneficios laborales.

"Gracias a los trabajadores de construcción podemos llevar adelanto los proyectos de saneamiento y construcción, este último impulsado por el sector inmobiliario. Asimismo, invocó para que el sector construcción reciba capacitación.

Declaración final

En el documento final suscrito por Capeco y la FTCCP, se declara que de común acuerdo y en negociación directa, con sujeción a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, han dado solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2019-2020.

Igualmente declaran su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Asimismo, exhortan, requieren y responsabilizan a las autoridades competentes para que eviten la formalización de falsos sindicatos promovidos por bandas delincuenciales y se cancele el registro de los seudosindicatos comprometidos con la delincuencia.

Tanto Capeco como la FTCCP declaran su rechazo a todo acto de corrupción en las obras públicas y privadas; comprometiendo su actuación para coadyuvar con la eliminación de este flagelo social, que atenta no solo la legitimidad de las instituciones del país, sino que además afecta directamente a los trabajadores y a las empresas, quienes actúan con respeto al ordenamiento jurídico, en resguardo de su institucionalidad, y a la moral pública.


Video Recomendado