Lluvia de millones

Un cálculo matemático inventado hace 600 años puede ayudarte a ser rico

La fórmula se encuentra dentro del primer manual de contabilidad de la historia y le costó un millón de dólares a un comprador anónimo.

La República
27 Ago 2019 | 20:10 h

Un comprador anónimo desembolsó un millón 200 mil dólares por Summa de Arithmetica, un tratado de matemáticas del fraile renacentista italiano Luca Pacioli. Dentro de este se encuentra la llamada Regla del número 72, que encierra un cálculo perfecto y fidedigno de la inversión y el negocio.

El procedimiento es sencillo: tomando de referencia al 72 como dividendo es posible proyectar cómo evolucionarán los datos macroeconómicos como la inflación, la deuda o el crecimiento económico.

PUEDES VER: Nueva Zelanda, el primer país que pagará sueldos con monedas digitales

¿Cómo se calcula?

Para explicarlo mejor, pongamos los números sobre la mesa y comprobemos la curiosa exactitud bajo la que esta regla opera. Si dividimos 72 entre el ritmo de crecimiento económico, tipo de interés, ahorro o inversión, el resultado dará el tiempo en que la inversión inicial se doblará.

Por ejemplo, la inflación mexicana tiene un crecimiento anual de 3,78%, en lo que va de 2019 según los últimos datos del Banco de México. Si redondeamos a 4 y luego tomamos este valor como divisor de 72, la fórmula daría 18. Es decir, en 18 años, unos 100 pesos mexicanos de hoy tendrían el poder adquisitivo de 50.

PUEDES VER: Conoce las regiones donde la mujer peruana tiene los mejores índices de progreso

Pero en realidad, 72 no es el número más adecuado. Los economistas recomiendan usar el 70 o 69. Sin embargo, que Pacioli haya elegido ese número se trata de otra de sus astucias ya que este puede dividirse entre 2, 4, 6, 8 y 12, por lo tanto, la mayoría de operaciones aritméticas resultan más cómodas de realizar.

FUENTE: BBC


Video Recomendado