Dia del Niño

Día del Niño: 93% de niños y niñas aprende prácticas financieras de sus padres

Este domingo se celebra el Día del Niño en el país. ¿Sabías que ellos también aprender a ahorrar desde temprana a edad? Aquí algunos tips.

La República
18 Ago 2019 | 9:29 h


Pese a que pueden parecer muy pequeños, los niños y niñas tienen mayores habilidades para aprender prácticas financieras como el ahorro. De hecho, el 93% de ellos, aprende sobre prácticas financieras por sus padres, pese a que muchas veces no son tips financieros sanos.

Entonces, ¿cómo educarlos? Para los niños, el dinero debe ganarse mediante una combinación de realización de tareas y refuerzo positivo (recompensas). Elaine King, autora del libro “Saltarín y las 4 palabras clave para una familia unida”, experta internacional en finanzas familiares, recomienda las siguientes cuatro prácticas exitosas para fomentar la cultura financiera en los pequeños:

PUEDES VER: Billeteras móviles en Arequipa ya se usan en los negocios

Enséñale el valor de S/ 1: Nacimos con un impulso inherente para reaccionar sin considerar las consecuencias a largo plazo, por lo que es necesario explicar a los niños el valor de la paciencia y la definición de gratificación pospuesta. También es importante aprender cómo ganar dinero con el fin de conocer verdaderamente su valor y hay maneras creativas para hacerlo en las tareas diarias en casa

Tener metas claras de ahorro: Para que sea efectivo, el ahorro debe tener una meta clara, alcanzable, realista y específica, con un plazo de tiempo determinado. La idea es que se debe ahorrar antes de gastar, con un porcentaje asignado como un 10% o 25%. Ahorrar tan solo 2,7 soles al día puede convertirse en casi 1.000 soles al cabo de un año.

La diferencia entre ahorrar e invertir: El enemigo número uno del ahorro es la deuda. Sin embargo, es importante comprender que existe la deuda positiva, la cual gana valor con el tiempo (por ejemplo, un préstamo para un negocio).

El efecto exponencial de compartir: Proteger el dinero es importante para el bienestar; sin embargo, es igual de importante compartirlo. Compartir tiempo y recursos con la comunidad resulta ser una experiencia invaluable para los miembros jóvenes de la familia, porque demuestra el impacto positivo que pueden tener sobre la comunidad en general.




Video Recomendado