Indecopi

Indecopi: Ahora será gratuito buscar antecedentes de marcas

Para evitar el duplicado de marcas, el ente regulador lanzó su buscador online “Quipu Marca”, con el que se reducirá el tiempo de trámite del registro.

La República
03 Sep 2019 | 13:53 h

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que la búsqueda de antecedentes de marcas ahora será un trámite gratuito y se podrá realizar a través de internet.

Estas facilidades serán posible gracias al lanzamiento de su buscador online “Quipu Marca", herramienta que simplifica trámites y elimina los costos para la realización de búsquedas de antecedentes sobre signos distintivos, paso esencial en el proceso de registro de una marca.

PUEDES VER: Ofrecen pasajes aéreos desde 70 dólares con destino a Colombia

En adelante, las personas naturales y empresas en general, que deseen registrar una marca ante el Indecopi podrán realizar las búsquedas de antecedentes de signos distintivos de manera más rápida, sin necesidad de acudir a la institución y de forma gratuita (las tasas anteriormente oscilaban entre 30,99 soles a 110,51 soles, dependiendo del número de clases solicitadas por cada marca de interés).

Cabe recordar que la búsqueda de antecedentes de marca sirva para indentificar si existe o no una marca idéntica o muy similar ya registrada y, de este modo, decidir con mayor certeza si solicitará o no el registro de su marca.

Según los cálculos de Indecopi, la nueva aplicación permitirá al ciudadano un ahorro potencial al año de aproximadamente 1,6 millones de soles, gracias al ahorro en tiempo y gasto de transporte y pago de la tasa del trámite, si es que la búsqueda se hace de manera presencial.

PUEDES VER: Guerra comercial: ¿cómo afecta a las industrias tecnológicas de Estados Unidos y China?

Otras ventajas:

La nueva herramientas contaría con:

1. Un sistema de búsqueda que permite verificar la existencia no solo de nombres o signos idénticos, sino también de nombres o signos similares a la palabra de interés (búsqueda fonética).

2. Permite búsquedas por titular, para quienes deseen conocer todos los signos distintivos solicitados y registrados a favor de una persona natural o jurídica en particular, como también las búsquedas por denunciante y por denunciado por infracción a los derechos de propiedad industrial.

3. Reduce los plazos, ya que el usuario podrá obtener los resultados de las búsquedas en forma inmediata.

Acceso a ‘Quipu Marcas’

Es muy sencillo, pues se puede ingresar desde un smartphone, tablet o computadora. Los usuarios también podrán solicitar sus búsquedas de manera presencial en las oficinas del Indecopi, pero en ese caso deberán cumplir los procedimientos y efectuar el pago de tasas, de acuerdo con lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi, recientemente actualizado.



Video Recomendado