Un 78% de las mujeres que trabaja en América Latina lo hace en empleos de baja productividad

Las mujeres suelen salir del mercado laboral para dedicarse a la maternidad. Entonces, cuando regresan, lo hacen en puestos o sectores poco productivos, advierte la ONU.

mujer trabajo
La República
6 09 2019 | 14:03h

El mundo laboral en América Latina presenta un gran desafío para la igualdad de género. Esto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dado "Un 78% de las mujeres que trabajan lo hacen en empleos de baja productividad.

“A veces (las mujeres) tenemos un nivel de educación superior al de los hombres, pero como somos madres y queremos priorizar eso, nos salimos del mercado laboral. Y cuando volvemos, lo hacemos en sectores de baja productividad”, advierte María Noel Vaeza, directora regional de Onumujeres, entidad de la ONU dedicada a promover el empoderamiento femenino.

PUEDES VER No solo desempleo: informalidad es más alta en las mujeres

“Hay una fuga de energía y de productividad que no se está captando y eso es lo que tenemos que canalizar", añadió Noel Vaeza.

La ejecutiva recordó que América Latina además es a región más violenta del mundo para ser mujer. “Es un tema de derechos humanos, de coartar la libertad, pero también es un problema económico. La falta o pérdida de productividad es una fuga importante. Por lo tanto, cuando la mujer es violentada, perdemos todos en la sociedad”, apuntó.

Noel Vaeza refirió además que las mujeres ganan en promedio un 23% menos de los hombres en la región.

Tres desafíos

Para Onumujeres, existen tres factores estructurales que frenan el desarrollo económico de las mujeres. El primero es el “techo de cristal”, cuando ingresan al mundo laboral, pero hay ciertos puestos a los que no se les permite acceder, aunque tengan las capacidades. Esto puede darse por simple machismo.

Al segundo factor se le denomina “escaleras rotas”. "Hay mujeres que logran llegar a la secundaria, pero enfrentan, por ejemplo, el embarazo adolescente. Entonces, ya no pueden conseguir trabajo porque no tienen educación superior, o porque no tienen con quién dejar a los hijos”, explicó Noel Vaeza.

Finalmente, están los “pisos pegajosos”, que es cuando la mujer enfrenta una situación de bajo nivel de ingresos, y también de educación. Así, su acceso al mundo laboral es muy difícil.

Lo anterior se discutió en el Lanzamiento de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).




Video Recomendado