Perú podría enviar productos a la Unión Africana desde julio del 2020

El sector agroexportador, minero y textil serían los más beneficiarios. Según la CCL, existirían más de 4 mil subpartidas que competirían con productos africanos.

Envíos peruanos a bloque africano comenzarían a mediados del próximo año.
La República
18 09 2019 | 11:55h

Cerca de 4 mil productos peruanos competirían desde julio del próximo año con la producción de los 54 países que conforman el bloque Unión Africana, pues ese mes entraría en vigencia el Área de Libre Comercio Continental África (AfCFTA por sus siglas en inglés).

Así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), quien ha identificado que el 66% de la canasta exportadora peruana podría competir con los productos africanos.

PUEDES VER: Superalimentos peruanos conquistan Asia

“Entre los productos potenciales que podríamos competir con el bloque africano destacan minerales de cobre y sus concentrados, barras y perfiles de cobre refinado, óxido y peróxido de zinc y T-shirts y camisetas de punto de algodón, suéteres y afines”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Así también uvas frescas, paltas frescas o secas, café sin tostar ni descafeinar, arándanos y afines, plátanos frescos o secos, frutos comestibles sin cocer o cocidos en agua o vapor, leche y nata concentradas sin adición de azúcar ni otro edulcorante, productos vegetales, wilkins e híbridos similares de agrios frescos o secos, colorantes de origen vegetal o animal y congelados de carne de pescado.

PUEDES VER: Día del Shopping: ¿Cuáles serán las marcas que ofrecerán descuentos?

Precisó que si bien los resultados muestran que la competencia podría representar un importante porcentaje de la canasta exportadora peruana, el bloque africano presenta indicadores de productividad bastante rezagados, conforme al Reporte de Competitividad Global 2018, que señala que la región de África Subsahariana se posiciona última en diez de 12 pilares de la competitividad evaluados.

“Pese a este panorama, el Perú debe continuar impulsando medidas concretas en favor de la productividad para incrementar competitividad pues ha mostrado estancamiento e incluso retroceso en ciertos rubros los últimos años”, anotó Peñaranda.

Video Recomendado