exportación. Mincetur

Perú y Reino Unido acuerdan continuar beneficios comerciales tras el Brexit

El Mincetur señaló que se garantizará la continuidad de las preferencias arancelarias y disposiciones comerciales que operan entre ambas naciones.

Economía LR
15 Oct 2019 | 16:30 h

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los beneficios comerciales que tiene Perú con Reino Unido continuarán hasta que entre en vigencia el Acuerdo Comercial suscrito entre ambas naciones. Esto será posible dado el intercambio de notas diplomáticas efectuadas en los últimos días.

Como se recuerda, el gobierno británico anunció su retiro a finales de octubre de la Unión Europea (UE), hecho denominado como Brexit. Por ello, en mayo último, Perú y Reino Unido suscribieron un acuerdo para dar continuidad a su relación comercial bilateral.

PUEDES VER: Reina Isabel II: “Un Brexit el 31 de octubre es la prioridad del gobierno británico”

“Tomando en consideración que el Reino Unido ha manifestado que formalizará su salida de la UE el próximo 31 de octubre, el Perú y Reino Unido intercambiaron el viernes último notas diplomáticas con el fin de aplicar los efectos legales del acuerdo comercial que vincula al Perú con la Unión Europea hasta que entre en vigencia el acuerdo suscrito con el Reino Unido en mayo de este año", sostuvo el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

Agregó que se garantizará la continuidad de las preferencias arancelarias y disposiciones comerciales que operan entre ambas naciones.

Es importante mencionar que el acuerdo contenido en las notas diplomáticas incluye adecuaciones al Acuerdo Comercial que vincula al Perú con la Unión Europea respecto a contingentes arancelarios, contingentes de origen, reglas de origen y salvaguardias agrícolas.

Los textos de los anexos a las notas diplomáticas intercambiadas se encuentran a disposición del público en el siguiente link: http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/

Datos

- A la fecha, Perú cuenta con beneficios para ingresar al mercado del Reino Unido en el marco del acuerdo con la Unión Europea.

- En 2018, el Perú exportó al Reino Unido más de 700 millones de dólares, el segundo valor más alto de los últimos 14 años. Asimismo, los envíos no tradicionales alcanzaron un récord histórico de 407 millones de dólares, explicando casi el 60% del total exportado.

- Perú es el primer proveedor de palta, el tercero de mango, el tercero de arándano y el cuarto de uva fresca hacía el Reino Unido.

- Actualmente, el Reino Unido es el sexto socio comercial del Perú dentro del bloque de la Unión Europea.

Video Recomendado