Inmuebles
Inmuebles

Ministerio de Vivienda alista destrabe de proyectos inmobiliarios en Lima

La próxima semana se publicaría modificación del decreto supremo 010-2018 que aprueba el Reglamento de Habilitaciones Urbanas.

Ani Lu Torres
16 Oct 2019 | 8:45 h

El Ministerio de Vivienda alista la aprobación de una modificación en el decreto que aprueba el Reglamento de Habilitaciones Urbanas con la finalidad de ordenar la construcción de vivienda social en Lima. Así lo informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Alfonso Ramos López.

En entrevista con La República, el viceministro recordó que el reglamento, aprobado mediante el decreto 010-2018 ha sido observado por algunos distritos en Lima como: San Isidro, La Molina, Surco, Miraflores y San Borja.

PUEDES VER: Jorge Luis Montenegro: “Majes Siguas II se destrabará antes de diciembre”

“Aducen que (la norma) contradice algunas competencias técnicas como que ellos determinen la zonificación y los parámetros. [...] Pero el decreto supremo es un mecanismo legal que genera un orden y lo lógico es que las municipalidades acojan este decreto que tiene carácter nacional para que en base a ello se puedan sacar licencias a proyectos vinculados con Techo Propio o MiVivienda”, explicó.

Lo anterior ha generado que 77 proyectos en Lima, valorizados por 2 mil millones de dólares, y que representarían la construcción de 7 mil viviendas, sean observadas por dichos municipios, según indicó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) la semana pasada, por lo que indicaron que estarían en riesgo de no construirse.

Ante la situación, según indicó Ramos López, se han realizado hasta cuatro reuniones con la Municipalidad de Lima - que acogió el reclamo de los municipios mencionados - “y ya tenemos, (para) a próxima semana un borrador con las modificaciones”.

“La modificación permitirá que los 77 proyectos sigan su curso normal, es decir, que se destraben, esa es la idea, pero falta la coordinación final (con Municipalidad de Lima) para retomar la construcción. Aunque la propuesta de Lima es que exista un dispositivo en esta modificación para que los proyectos, antes de la nuevo modificación, sigan su trámite normal", indicó, aunque señaló que más detalles de las modificaciones se darán a conocer en el transcurso de los días.

Video Recomendado