Energía

Conoce cuánto dinero gastas por el consumo de energía de tus electrodomésticos

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, te explicamos cuánta electricidad consumen los artefactos en casa y el gasto mensual que genera cada uno de ellos.

Economía LR
21 Oct 2019 | 19:45 h

Ahorrar será una tarea difícil si no sabes exactamente en qué estás gastando tu dinero. Duda que también se aplica con el recibo de luz, uno de los habituales gastos mensuales en casa.

Sin embargo, a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), puedes conocer cuánta potencia en electricidad necesitan los artefactos más comunes en casa y cuánto dinero suman a tu recibo del mes.

PUEDES VER: ¿Cómo pagar menos de la mitad del recibo de luz?

1. Cocina eléctrica de cuatro hornillas: Es el electrodoméstico que más consume, necesita unos 4500 W (watts) de potencia. Usarla entre una a dos horas por día te traería un gasto de 65 soles mensuales aproximadamente.

2. Ducha eléctrica: Necesita 3500 W de potencia. Una hora de uso al día genera un gasto de 50 soles mensuales aproximadamente.

3. Microondas: Requiere 1100 W de energía. Una hora diaria de uso equivale a 16 soles.

4. Computadora: Es uno de los artefactos que más se usan en casa y requiere de 300 W. Una hora diaria suma 29 soles al mes.

5. Plancha: Unos 1000 W. Son 14.5 soles al mes por una hora diaria de uso.

6. Refrigeradora: Es peligroso dejarla abierta (algunas, estando malogradas, no pueden cerrarse bien y generan gasto adicional). Con un consumo de 350 W solo gasta 2 soles diarios si la mantienes cerrada y estable. De no ser ese el caso, podría convertirse en uno de los electrodomésticos que más afectaría a tu bolsillo.

7. Ventilador y aspiradora: Unos 50 W y 600 W de energía, respectivamente. Usar ambos por una hora diaria te traería un gasto mensual de 9.5 soles aproximadamente.

8. Secadora: Un objeto pequeño, pero que requiere 1200 W y por una hora diaria genera un gasto de 17 soles mensuales.

9. TV de 20 pulgadas: Procura no adquirir los de pantalla plasma pues multiplicarían el gasto. Un TV LCD de 20 pulgadas requiere 120 W y genera un gasto menos de 2 soles mensuales si lo usas una hora por día.

10. Olla arrocera: También tiene un consumo de 1000 W y casi 14.5 soles mensuales por el uso de una hora diaria.

Si quieres calcular exactamente el gasto de todos tus artefactos en casa, un representante de Osinergmin señala que lo principal es “realizar una lista de todos los electrodomésticos en el hogar; luego, fijarse en la potencia, watts (W) o kilowatts (KW) que aparece por alguna esquina de cada uno y dividirla por 1000”.

“Por ejemplo, si tu computadora tiene una potencia de 100 W, el resultado de la división (100 entre 1000) sería 0.10. Cuando ya tengas todos los números en lista, revisa la cantidad de horas que los usas por día al mes. Por ejemplo, si usas 2 horas al día la computadora, los 30 días al mes, se multiplica 2 por 30 y por 0.10. El resultado, seis soles mensuales”.

Si quieres calcularlo por tu cuenta, ingresa a este link: https://cutt.ly/qegFD6V

Video Recomendado