Mujer emprendedora.
Mujer emprendedora.

Perú lidera participación de mujeres empresarias en la región

La participación femenina en la PEA supera el 44%.

La República
06 Nov 2019 | 15:48 h

La participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA), ha crecido de manera significativa en los últimos años, ascendiendo a 44,2%. De este total, el 39,6% de las mujeres son trabajadoras dependientes, mientras que el 37,6% son trabajadoras dependientes.

De acuerdo con la actividad económica en la que se desempeña, el 42,4% de las mujeres que laboran lo hacen en otros servicios, 25,8% en Comercio, 20,8% en Agricultura, 8,4% Manufactura, 1,8% en Transportes y Comunicaciones, 0,5% en Construcción y el 0,3% Pesca/Minería.

PUEDES VER: Finanzas: ¿Cómo podemos manejar mejor nuestro dinero?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), las mujeres lideran la creación de pequeñas y medianas empresas en un 53% en todo el Perú, y al interior del país, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres en la mayoría de los casos. Lidera este ranking, Moquegua (60,6%), seguido en Junín (58,1%), Cusco (57,1%) y Piura (57%). Finalmente, según la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), el Perú lidera el ranking de países con mayor número de mujeres emprendedoras (36%), por encima de países como Chile, Colombia y México.

Para Mónica Mezzich, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en el Perú (AMEP), estas cifras demuestran la mayor importancia y protagonismo que tienen las mujeres a favor del desarrollo económico que requiere el país.

Por esta razón, y con la finalidad de promover el encuentro e intercambio de experiencias empresariales con mujeres influyentes y exitosas del mundo, el Perú fue elegido como sede del encuentro anual de mujeres empresarias más importante del mundo que se realizará del 19 al 21 de Noviembre en el Westin Hotel Lima y el Post Congreso del 22 al 26 de Noviembre en la Ciudad de Cusco.

Video Recomendado