AFP: ¿Cómo parar la salida de afiliados del fondo privado de pensiones en Perú?

Desde hace tres años, unos 236 mil afiliados retiraron el 95,5% de su fondo ¿Existe riesgo?

La República
09 Nov 2019 | 11:28 h

Las bajas pensiones en el sistema de jubilación privada, es decir, las AFP, originó que en los últimos tres años los afiliados opten por el retiro de hasta el 95,5% de su fondo, a través del Régimen de Jubilación Anticipada (Reja).

Sin embargo, las administradoras de los fondos siempre han alertado que dicho esquema llevaría a una inminente crisis del sistema.

PUEDES VER: Velarde: “Es indispensable una pensión mínima de las AFP”

“Pero el mercado previsional, en manos de cuatro administradoras, está lejos de paralizarse o quebrar, pues el retiro de fondos de unos 236.000 afiliados solo equivale al 12 % del acumulado total”, refiere una reciente publicación de la agencia EFE.

En entrevista con el economista peruano Kurt Burneo, éste refirió que el esquema “sólo reduce el fondo o no crece como antes, lo que pasa es que antes (las AFP) tenían un mercado cautivo, uno no podía sacar su plata bajo ningún esquema. Uno estaba a merced de las compañías de seguros”.

Y ante el inminente oligopolio de AFP (solo hay cuatro en el país), no tiene un incentivo para mejorar los rendimiento de los fondos, y por cuya administración, además cobran comisiones a los afiliados.

"Lo que está haciendo la gente con esos recursos, después de levantar el 95,5 % de sus fondos, es invertir en fierro y cemento, amplían la casa, alquilan, y en esas opciones el flujo de rendimiento es mayor que varias de las que ofrecen las AFP", explicó el también investigador de la escuela de negocios Centrum.

Por su parte, la Asociación Peruana de Ex Aportantes a las AFP refiere que “el fondo no cubre las necesidades básicas” y para tener una pensión “digna” que supere los 950 soles (280 dólares), se tendría que haber aportado más de 200.000 soles (59.000 dólares)", explicó Italo Lezcano.

En la actualidad "hay gente que gana menos de 100 soles (29 dólares), gente que tiene pensiones de 50 soles (14 dólares), gente que tiene pensiones de 20 dólares, es increíble", afirmó.

“Si las AFP te dicen que el fondo es bueno, ¿por qué la gente con 65 años retira su fondo?, prefiere jalar (recuperar) su fondo, manejarlo, a seguir viviendo con una pensión miserable”, remarcó.

PUEDES VER: Bono Renta Joven 2019: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa del Ministerio de Vivienda?

Alternativa

Para Burneo, entre las alternativas que podrían ser adoptadas en la reforma que el Gobierno está planteando al sistema de pensiones está incrementar la competencia y admitir que otras instituciones se constituyan como competidoras de las AFP.

“Creo que introducir elementos de competencia dentro de la oferta de servicios previsionales sería una buena idea”, precisó.

Por su parte, el representante de los exaportantes confía en reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para pedirle que se extienda el REJA, que permite el retiro del 95,5 % del fondo individual, más allá de 2020.

“El REJA no tiene por qué desaparecer, ha sido una válvula de escape que ha evitado que esto reviente, como ha sido en Chile porque en Chile no hay eso”, anotó.

Fuente: AFP

Video Recomendado