Empleo Brasil

Brasil anuncia un paquete de medidas para generar 1,8 millones de empleos

El programa está orientado exclusivamente a los jóvenes de entre 18 y 29 años que nunca ocuparon un puesto de empleo formal.

La República
11 Nov 2019 | 19:30 h

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este lunes un paquete de medidas para impulsar la generación de empleo en el país, con el que el gobierno espera crear cerca de 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo hasta finales de 2022.

El programa titulado ‘Verde Amarillo’ está orientado exclusivamente a los jóvenes de entre 18 y 29 años que nunca ocuparon un puesto de empleo formal, según explicó el secretario especial de Cotización y Trabajo, Rogerio Marinho, en una ceremonia al lado del mandatario.

“Este rango de edad es el que tiene el doble del índice de desempleo respecto al resto de la sociedad brasileña”, dijo en una rueda de prensa el secretario.

Entre las principales medidas anunciadas destacan la fijación de un salario máximo de hasta 1.487 reales (unos 360 dólares), la flexibilización de la jornada laboral en los domingos y algunos cambios jurídicos con respecto a procesos laborales.

PUEDES VER: Exportaciones de café brasileño crecieron en 22,8% entre enero y octubre

El programa igualmente reduce en hasta un 34 % los costes para el empleador e incentiva la concesión de microcrédito a pequeños emprendedores.

Con las medidas, el gobierno brasileño espera reducir el alto índice de desempleo en el país, situado actualmente en un 11,8 % de la población económicamente activa, que se traduce en un total de 12,5 millones de personas sin trabajo.

Según el Ministerio de Economía, el programa solo se aplica a nuevas contrataciones y no permite despidos para que antiguos trabajadores sean sustituidos por empleados contratados bajo estas normativas, aunque la cartera no informó si la implementación del programa contará con fiscalización por parte de las autoridades.

El proyecto prevé que los empleadores podrán contratar hasta un 20 % de trabajadores bajo esas condiciones hasta finales de 2022. Los nuevos contratos, sin embargo, no deberán sobrepasar el plazo máximo de dos años.

PUEDES VER: Aeropuerto de Chinchero dinamizaría las exportaciones de Cusco

El programa también intentará reinsertar en el mercado laboral aproximadamente un millón de brasileños que se encuentran de baja por incapacidad, así como fomentar la contratación de personas con discapacidad, según el gobierno.

Tras la firma de Bolsonaro, el proyecto será publicado en el Diario Oficial de la Unión y, posteriormente, deberá ser aprobado por el Congreso Nacional.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado