Controversial. Thomas Piketty vuelve a la carga con la propuesta de gravar la riqueza. Foto: EFE
Controversial. Thomas Piketty vuelve a la carga con la propuesta de gravar la riqueza. Foto: EFE

Piketty propone circular la riqueza para acceder e invertir en la educación

Iniciativa. El reconocido economista francés publicó su último libro Capital e ideología que abrió el debate: propone un impuesto del 90% sobre las propiedades de los millonarios.

La República
25 Nov 2019 | 3:19 h

El País

Thomas Piketty, el reconocido economista francés y autor de varios libros sobre el capitalismo, ha generado un nuevo debate con su reciente publicación Capital e ideología, donde propone un impuesto del 90% sobre las propiedades de los millonarios.

Explica que este impuesto permitiría que cada joven reciba al cumplir los 25 años 120 mil euros (cerca de S/ 93 mil).

PUEDES VER Millonario compra antigua mansión y la transporta en barco [VIDEO]

“El impuesto sobre la propiedad permitiría financiar una herencia para todos de 120.000 euros a los 25 años. Ahora la mitad de la población no posee patrimonio. Aunque uno tenga un buen diploma y un buen salario, puede que una parte importante del salario sirva para pagar toda la vida un alquiler a hijos de propietarios y carezca de medios para crear su propia empresa”, explica.

En ese sentido, Piketty afirma que no puede haber una hiperconcentración del poder, sino que este debe circular y ser accesible a todos para invertirlo en educación, según comenta en una reciente entrevista con el diario El País.

Recalcó que la idea no es la “expropiación” sino la circulación de la riqueza para que exista una “igualdad más real, es decir, hacia la verdadera difusión de la propiedad”.

PUEDES VER Los multimillonarios que levantaron su imperio desde casa

“Un 90% (de impuestos) a quien tenga 1.000 millones de euros significa que le quedarán 100 millones de euros, con los que todavía uno puede tener un cierto número de proyectos en la vida. El objetivo es regresar a un nivel de concentración de la fortuna que era más o menos el de los años sesenta, setenta u ochenta en EEUU y en Europa”, subraya.

El economista refiere que pese al desarrollo tecnológico y la innovación que existe en el mundo (como Sillicon Valey), ambos no han generado un crecimiento de los ingresos económicos; lo que comprobaría que reducir los impuestos a los más ricos -como se hizo en los ochentas en EEUU- no es la solución.

PUEDES VER Empresario pagó una fortuna por una colección de calzado deportivo

Y agrega que la razón del bajo crecimiento de los ingresos es "que se estancó la inversión en educación. El resultado es que hoy muchas personas van a la universidad sin los medios que necesitarían. La lección es que lo que llevará al crecimiento en el siglo XXI es, ante todo, la educación”.

El dato

- Sobre Piketty. Francés consagrado como uno de los economistas más influyentes de su generación. Especialista en desigualdad económica y distribución de la renta.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component