Gratificación: ¿En qué casos un trabajador no recibiría este bono?

El 15 de diciembre vence el plazo para que los empleadores depositen la gratificación por Navidad a sus colaboradores, de lo contrario sería multado con hasta 94.500 soles.

La República
29 Nov 2019 | 11:52 h

De acuerdo con la información que presentó el Banco Central de Reserva (BCR), el número de puestos de trabajo formales en el sector privado aumentó 3,4% en julio del presente año, con relación al mismo mes de 2018. Con ello, la creación de empleo formal acumuló un crecimiento de 3,7% en el período enero-julio del 2019.

Estos trabajadores formales son los que recibirán la gratificación por Navidad, beneficio social que se otorga a los colaboradores sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada que laboran para empresas particulares o en entidades del Estado sujetas al referido régimen laboral.

PUEDES VER:

Sin embargo, no basta con que un colaborador cumpla con lo mencionado anteriormente para que se beneficie con la gratificación, dependerá también del tiempo que labora en el periodo computable que es de julio a diciembre.

Es así que, si un ha desempeñado su labor durante todo el semestre, recibirá una remuneración íntegra por concepto de gratificaciones legales; mientras que, cuando su período de servicios sea menor, el monto se reducirá proporcionalmente.

¿Quiénes no reciben?

En el Perú existen supuestos que no contemplan el pago de gratificaciones, como sucede con quienes prestan servicios independientes y los que iniciaron un vínculo laboral en el mes de diciembre, informó Carina Dávila Cardich, gerente Legal de BDO en Perú.

Asimismo, las microempresas no están obligadas a entregar gratificaciones a sus colaboradores. Esta limitación se encuentra dispuesta expresamente por la normativa que regula el Régimen Laboral Especial de las mypes, debiendo considerarse como microempresa a aquellas empresas con ventas anuales de hasta 150 UIT, equivalente a 630.000 soles, e inscritas en la Remype como tales.

PUEDES VER: Ministerio de Trabajo descarta “de momento” descuento de 9% sobre las gratificaciones

¿Gratificación o Aguinaldo?

El importe de los aguinaldos es establecido cada año por la Ley de Presupuesto del Sector Público. En el 2019, el importe del aguinaldo asciende a 300 soles, tanto para Fiestas Patrias como en Navidad.

Asimismo, es importante considerar que una empresa del sector privado no puede otorgar aguinaldo y gratificación al mismo tiempo.

Tratándose de una institución del Estado, podría ocurrir que la misma tenga colaboradores sujetos al Régimen Laboral Privado y otros sujetos al Régimen Laboral Público. En ese escenario, sí podría darse el caso que un mismo empleador tenga que otorgar ambos beneficios a sus diferentes colaboradores.

Finalmente, Dávila recomendó que los trabajadores inviertan el importe de sus gratificaciones legales en cancelar sus deudas o amortizarlas, rentabilizarlas colocándolas como un depósito a plazo fijo o un fondo mutuo; o en un negocio, de ser posible.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component