Inflación. Foto: Virgilio Grajeda.
Inflación. Foto: Virgilio Grajeda.

Precio al consumidor en Lima subió 0,21% en diciembre

Informe. Cifra se explica por el aumento de precios en sector transportes. Durante el 2019, el IPC varió 1,90% en Lima.

Economía LR
01 Ene 2020 | 0:05 h

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de Lima Metropolitana creció 0,21% en diciembre de este año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicho resultado es mayor al observado en el mes anterior, cuando se registró un 0,11%.

PUEDES VER Al menos 6 de cada 10 adultos mayores no reciben pensión

Esta cifra se explica principalmente por el aumento de los precios en el sector transporte, que registró su mayor alza con 1,12% impulsado principalmente por la mayor demanda de pasajes por fiestas de Navidad y fin de año, que incidió en el transporte terrestre, principalmente el pasaje en ómnibus interprovincial que tuvo un alza en sus precios en 24,1%, el taxi un 3,9%, mototaxi con 0,8% mientras que en el transporte aéreo como el pasaje aéreo nacional tuvo un alza de 9,1% y el internacional 0,9%.

Otro de los sectores que tuvo una incidencia en la inflación son los alimentos y bebidas. Los que subieron de precio fueron carnes y preparados de carne (1,1 %) como el pollo eviscerado y menudencia (2,2 %), cortes de pollo como pierna (0,9 %), pechuga (0,7 %), chuleta de cerdo (0,9 %), sancochado de vacuno (0,8 %), bistec de vacuno (0,6 %) y lomo de cerdo (0,6 %).

De igual forma, el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad subió 0,06% por el reajuste de la tarifa del gas natural por red para la vivienda en 1,1%, a partir del 1° de diciembre por un mayor tipo de cambio.

PUEDES VER INEI: El 46,7% de la población usa internet exclusivamente por teléfono móvil

También bienes y servicios registró una variación de 0,05% por el alza de precios de los servicios que brindan los salones de belleza y peluquerías, entre ellos tenemos el teñido de cabello con 0,5%, peinados para mujeres y corte de cabello para hombre ambos con 0,3%, influenciados por una mayor demanda por las fiestas de Navidad y año nuevo

En el caso de cuidados y conservación de la salud subió 0,04% por alza en los productos medicinales.

Durante el 2019

Entre enero-diciembre del presente año, el IPC mostró una variación acumulada de 1,88% a nivel nacional y de 1,90% para Lima Metropolitana.

El alza se explica por un mayor consumo en esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza (4,51%), alimentos y bebidas (1%), alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (3,93 %), entre otros.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component