Indecopi

Ley de fusiones: ¿Qué falta para que entre en vigencia?

En noviembre pasado, el Gobierno publicó el decreto de urgencia que aprobó el Control Previo de Fusiones, también conocido como la ley “antimonopolio”. Indecopi ha dado a conocer algunos avances. Los detalles en esta nota.

Ani Lu Torres
02 Ene 2020 | 20:50 h

Durante más de dos años, se discutió, en el desaparecido Congreso, la elaboración y aprobación de una ley que proponía el mecanismo para que se aprobara o no una fusión o adquisición empresarial en el país. Tras el cierre del Parlamento, fue el Gobierno quien dio luz verde a la norma mediante un decreto de urgencia publicado en noviembre del 2019.

Según se dispuso en la norma, el Control Previo de Fusiones Empresariales entrará en vigencia en agosto de este año, aunque previamente se deben aprobar algunas pautas, como el fortalecimiento del lndecopi, pues será la entidad que estará a cargo de las evaluaciones de las solicitudes de fusiones.

PUEDES VER: Ley de Fusiones: Ejecutivo destina a Indecopi 13 millones de soles para su implementación

Lo que falta

En entrevista con La República, Javier Coronado, gerente general del Indecopi, informó que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas han establecido un cronograma para aprobar tanto el Reglamento de la norma, como las guías para la aplicación del Control Previo.

Así, se tendría previsto que para mediados de abril, se pre publique el Reglamento que “detallará los procedimientos para recibir las notificaciones previas a una concentración, la cual deberá ser avisada al Indecopi en caso las empresas que se fusionarán pasen los umbrales que establece la norma”.

Se debe recordar que según el decreto, las empresas que pasen el umbral de 105 millones de dólares de manera conjunta, calculado en base a la sumatoria de los ingresos o ventas brutas de las empresas que se fusionan, estarán obligadas a pasar por el Control Previo de Fusiones.

En tanto, las guías también se pondrán a consulta pública a mediados del año. Estos documentos servirán para facilitar información a las empresas que estén obligadas a notificar sobre sus intenciones de fusionarse o adquirir una empresa. “Estarán orientadas a facilitar el trabajo que harán las empresas al momento de presentar la información al Indecopi. También se incorporarán análisis de los efectos en el mercado ante una posible concentración, y también los remedios que se pueden negociar para que se acepte la fusión”.

“Nosotros ya tenemos un cronograma interno junto con el MEF. Sí es cierto que podrían (los documentos) publicarse antes. Todo dependerá del proceso de prepublicación y cantidad de comentarios que recibamos y el tiempo que se demore en la justificación. Es decir, dependerá de la reacción sobre el borrador y que de podamos, inclusive, aprobar el reglamento vía decreto supremo”, señaló Coronado.

Otro punto que se estaría coordinando entre el MEF y el Indecopi es respecto a la tasa administrativa que el ente regulador cobrará a las empresas que presenten su solicitud de fusiones. Cabe indicar que a la fecha, el único mercado que tiene una ley de fusiones es el eléctrico. En ese caso, las empresas pagan una tasa de 50 UIT, es decir, 215 mil soles.

Avances

Este jueves, el Gobierno informó que autorizó a Indecopi incorporar recursos en su presupuesto hasta por 13 millones 303 mil soles para destinarlos a la creación de una división especial dentro de los órganos del Indecopi encargados del control previo.

“Se nos habilitó para poder incorporar a personal en planilla, antes eso estaba prohibido. Asimismo, se nos permite, por este año, tener cierta flexibilidad en el presupuesto para incrementar la planilla. Y sobre los 13 millones, irán destinados a financiar nuevas posiciones y los servicios que necesitan, porque hay que comprar escritorios, dotarlos de computadoras, impresoras, infraestructura, mejorar los ambientes, conexión a internet, pero también para la capacitación, entre otros”.

Para especialistas como José Távara, docente de la PUCP, la reorganización del Indecopi, con esta nueva función, es positiva, así como los recursos que se le ha asignado. Sin embargo - anota - “se debe considerar recomendaciones como el que hace la OCDE, que apunta de dotar al Indecopi de mayor independencia y recursos”.

Está pendiente una evaluación de lo que ha sido el desempeño de Indecopi en el campo de competencia. Han habido pocos casos de sanciones a cárteles, que es la punta del Iceberg. Hay poco personal para monitorear y detectar abusos y colusión de precios. Como una economía que se caracteriza por precios muy altos, el costo de vida es alto, y tiene que ver con concentración de mercados. Indecopi ha hecho lo que ha podido, pero hay que ver los desafíos a los que se enfrenta con mercados controlados”, refiere.

Dato

- La norma entra en vigencia en agosto de este año. Así, hasta ese mes, las fusiones que se realicen en el país podrán realizarse sin control.

- Según una encuesta de EY, el 74% de ejecutivos peruanos cree que las fusiones y adquisiciones en Perú mejorarán este año.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component