Uber plantea arbitraje internacional contra Colombia tras fallo que suspendió su servicio

La empresa cuestionó que la sanción no fuera aplicada a plataformas que prestan servicios similares y que continúan operando en el país.

La República
03 Feb 2020 | 20:53 h

La plataforma estadounidense Uber anunció este lunes que llevará a arbitraje internacional una controversia con Colombia, donde debió suspender su operación por decisión de una autoridad lo que, según la compañía, le generó un perjuicio de 250 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa informó que “presentó al gobierno una notificación formal de su intención de someter a arbitraje internacional” el desacuerdo suscitado por un fallo estatal del 20 de diciembre.

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que la firma norteamericana incurrió en competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte. Uber dejó de funcionar el 1 de febrero.

Según la plataforma, el fallo viola el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.

PUEDES VER: Unión Europea y Reino Unido chocan sobre su futura relación comercial

“Dado que el Tratado exige a Uber presentar en su notificación una estimación aproximada de los daños y perjuicios sufridos a raíz de las violaciones del Tratado, la compañía informó en su comunicación que sus cálculos preliminares indican que los daños superarían los 250 millones de dólares”, añadió el boletín difundido a los medios.

La empresa alega que la decisión “de bloquear la aplicación en Colombia constituye un acto de censura en contra la neutralidad de red, la libertad de expresión en Internet, y el uso de Internet”.

Además, cuestionó que la sanción no fuera aplicada a plataformas que prestan servicios similares y que continúan operando en el país.

No obstante sus intenciones, dejó abierta la puerta a “una pronta y amigable solución a la controversia”.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component