Exportaciones.
Exportaciones.

Adex: Comercio potencial con Australia llega a los 2 mil 600 millones de dólares

Gremio exportador reveló que al cierre del 2019 se identificaron 200 oportunidades no aprovechadas en ese destino, de las cuales 45 son de agroindustria.

La República
08 Mar 2020 | 11:56 h

En este momento que enfrentamos el coronavirus, es importante diversificar nuestros mercados y reducir nuestra dependencia a un socio comercial específico, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos, durante la charla ‘Australia: Mercado de oportunidades’.

En el certamen que contó con la presencia de la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson y de la directora general de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Teresa Meram, Fischer dijo que ambas economías son complementarias y por eso ve en el acuerdo una gran oportunidad para abrir un frente que ayude a dinamizar el desarrollo y el crecimiento del país.

PUEDES VER: Senace y Conida buscan generar una alianza para impulsar inversiones sostenibles

Fischer resaltó como una ventaja el inmenso potencial de intercambio, tanto de tecnología por parte del mercado australiano, como de una variada oferta con valor agregado –agroindustria (superfoods), químicos, siderurgia y de la cadena textil-confecciones, por parte del Perú.

Oportunidades

El Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González, reveló que al cierre del 2019 se identificaron 200 oportunidades no aprovechadas en ese destino, por un comercio potencial de casi 2 mil 600 millones de dólares.

Del total, 45 son de agroindustria (uvas, paltas, aceitunas, hortalizas y otros), 49 de químico (envases de plástico, placas de polímeros, alcohol etílico), 24 en siderurgia (alambre de cobre refinado, barras de hierro) y 18 en textiles y prendas de vestir (t-shirts, vestidos y camisas de punto de algodón). En conjunto estos subsectores concentran el 75% de oportunidades.

PUEDES VER: Negociación colectiva: Hay dos demandas de inconstitucionalidad contra la norma ante el TC

Asimismo, existen 23 oportunidades en metalmecánica, 11 en pesca no tradicional, 10 en minería no metálica, 2 en maderas, 1 en agro tradicional y 17 en varios (joyería y artesanía).

A su turno, la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, calificó el TLC como un "acuerdo comercial de alta calidad” y resaltó que en la actualidad los consumidores australianos ya reconocen la excelencia de productos peruanos como el café, cacao, espárragos, quinua y otros.

Pymes

Por su parte, la directora general de las OCEX, Teresa Mera, remarcó que el acuerdo libera los aranceles del 96% de la oferta peruana y destacó dos subsectores con gran potencial: manufacturas diversas y servicios.

De la misma forma, además de los capítulos como acceso a mercados, medidas sanitarias y propiedad intelectual –continuó– este acuerdo tiene una visión bastante innovadora e incorpora espacios dirigidos a las pymes.

Video Recomendado

Lazy loaded component