La pandemia del coronavirus influye en la baja producción de la industria automotriz. Foto: Composición
La pandemia del coronavirus influye en la baja producción de la industria automotriz. Foto: Composición

Cinco consecuencias de la pandemia del coronavirus en el sector automotor

Las grandes marcas de automóviles no son ajenas al desplome de los mercados internacionales, debido al cierre de las fábricas en China por la expansión del COVID-19.

La República
13 Mar 2020 | 16:28 h

La rápida expansión del coronavirus de Wuhan debilita los mercados internacionales, siendo la industria automotriz una de las más afectadas a nivel mundial por el cierre de fábricas en China.

El gigante asiático alberga a las más grandes firmas de ensamblaje de carros y manufactura de piezas de repuesto, y al encontrarse clausuradas por las medidas de salubridad efectuadas para frenar el COVID-19, la producción se ha estancado considerablemente.

PUEDES VER: Coronavirus: las marcas que incrementan sus ganancias pese a la epidemia [FOTOS]

¿Cuán potente es el daño que sufre la industria automotriz?

Las plantas de ensamblaje y autopartes para marcas como Peugeot, Renault, Volkswagen y Nissan (que tienen su sede en Wuhan, epicentro de la enfermedad), son afectadas por la paralización debido a la ley de inamovilidad en China por el coronavirus y por la falta de materias primas.

Ello generará un efecto dominó que provocará la caída del comercio automotor en 2.5%, detalla la calificadora Moody’s.

Según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés), las ventas de vehículos bajaron en un 80% el pasado febrero en comparación al mismo periodo del 2019.

Incluso marcas líderes como Toyota han perdido hasta un 70% de los índices de ventas en China, recoge la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global.

En cuanto al mercado de autopartes, la escasez de elementos como el acero, aluminio y microchips (para los autos eléctricos), inciden directamente en la producción de países como China y Corea del Sur, los cuales ofertan en mercados como Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón.

Es por esto que los canales digitales toman la posta en el flujo de estos bienes. Por ejemplo, Gaely, matriz de Volvo, potenció el servicio de entrega a domicilio, alternativas de financiación y de seguros, lo que ocasionó que quintupliquen sus ventas online.

PUEDES VER: Jueves de pánico mercados mundiales caen bruscamente

Otras firmas que continúan con esta tendencia son Tesla, BMW y Mercedes – Benz.

Consecuencias en el sector automotor peruano

Elisa Mendoza, Key Account Manager de Vehículos de OLX Perú, enfatiza que la demanda de vehículos chinos transcurre sin problema alguno, siendo Chery, JAC y Great Wall las marcas más solicitadas.

Sin embargo, los estragos se sentirán en la comercialización de piezas y autopartes, mayormente.

Video Recomendado

Lazy loaded component