¿Qué implica la reprogramación de deudas?
¿Qué implica la reprogramación de deudas?

Coronavirus en Perú: ¿Existen riesgos al reprogramar las deudas?

Los bancos y las Cajas Municipales han informado a sus clientes que evaluarán cada caso para facilitar la reprogramación del pago de créditos personales así como empresariales.

Ani Lu Torres
14 Mar 2020 | 15:04 h

La cancelación de vuelos, de eventos relacionados a la Semana Santa o el menor aforo en algunos clubes son algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno para mitigar la propagación del COVID 19 en nuestro país, los cuales también tendrán un efecto sobre las ganancias de los centros de recreación, restaurantes, entre otros.

Por ello, el último jueves los empresarios del sector turismo solicitaron al Ejecutivo - por ejemplo - acordar la suspensión o aplazamiento del pago de deudas e intereses (hipotecarias, vehiculares, otros) por un período de 180 días. Algunos bancos han accedido a ello, dándoles beneficios para el pago del crédito hipotecario en el caso de los hoteles.

PUEDES VER: Bancos otorgarán facilidades a sus clientes ante efectos del coronavirus

"Asumo que este beneficio se extenderá también para los créditos personales, felicito esta iniciativa”, recalcó en un comunicado la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), Blanca Chávez.

Efectivamente, los bancos así como las Cajas Municipales han informados a sus clientes de una serie de medidas que podrían utilizar en un contexto de emergencia sanitaria. Entre ellos, los pagos a través de aplicativos digitales, los giros nacionales sin costo (en el caso del BCP); así como la reprogramación de deudas, como lo anunció Scotiabank y BanBif, así como las Cajas.

Reprogramar deudas

¿En qué consiste? Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explica que cualquier opción de reprogramación de deudas implica que se siga pagando los intereses de los meses aplazados.

Por ejemplo, si a usted le falta pagar 120 cuotas de 1.000 soles mensuales por una deuda hipotecaria, la reprogramación por tres meses consistiría en: “Que el banco ya no te cobre los mil soles al mes, sino, que durante los próximo tres meses solo te cobre los 200 soles por los intereses y el seguro de desgravamen”.

No obstante, pasado ese trimestre de gracia, el banco continuará cobrando las cuotas completas, es decir, los 1.200 soles (cuota e intereses) durante los próximos 120 meses que le faltaban para cancelar el crédito hipotecario.

Carrillo Acosta precisó que los bancos aprobarán la reprogramación revisando cada solicitud de sus clientes. Asimismo, recomendó a los usuarios - en la medida de sus posibilidades - a seguir pagando sus cuotas normalmente u optar por la compra de deuda con otra entidad que le ofrezca una mejor tasa de interés.

PUEDES VER: Osiptel multa a operadoras telefónicas por brindar información falsa a sus usuarios

Cajas se pronuncian

En entrevista con La República, Fernando Ruiz Caro Villagarcia, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), señaló que sus asociados - de forma individual - también han informado a sus clientes de la micro y pequeña empresa (pymes) sobre la posibilidad de acogerse a la reprogramación de deudas.

“En algunas zonas del país, como en Cusco, tienen alta incidencia de pérdidas por el sector turismo. A nivel de gremios estamos reuniéndonos de emergencia para ver qué medidas adicionales pedimos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) porque habrá una afectación importante en el sector pyme, que es nuestro principal cliente (50% de su cartera) y tiene menor espalda financiera”, dijo.

Las Cajas estaría evaluando la posibilidad de reducir o condonar los intereses de las deudas por los meses en que se reprogramen las deudas, sin embargo, para ello, solicitarían al Gobierno utilizar recursos del Fondo Crecer como garantía para los microempresarios.

Cabe indicar que esta medida ya estaba contemplada por el MEF. La titular del sector, María Antonieta Alva, informó el viernes que alista un decreto supremo - que se publicará la próxima semana - que permitirá a las mypes que accedan a la reprogramación de sus créditos, elevar su cobertura de riesgo del Fondo Crecer de 70 a 90%.

Video Recomendado

Lazy loaded component