Parlamentario José Núñez.

“Los bancos sí pueden bajar intereses, falta negociación”

El congresista del Partido Morado por Arequipa, José Núñez indicó que entregaron al Gobierno un paquete de propuestas económicas. Propone devolver la disponibilidad del 30% de las CTS.

La República
25 Mar 2020 | 9:09 h

Elmer Mamani

Arequipa

¿Qué medidas son urgentes en la emergencia por el covid-19? Hay una de entregar a ahorristas su fondos de AFP's.

Yo no apostaría por la entrega de los fondos. La caída de la bolsa es reversible. Se generarían pérdidas millonarias en los fondos que afectarían al trabajador. Si las AFP devuelven parte de los fondos, las estarían obligando a vender acciones a 1, pudiendo en meses vender a 5.

¿Qué propuesta tiene?

Devolver la disponibilidad del 30% de las CTS. Las personas que trabajan hoy tienen en sus cuentas este dinero. Es una sugerencia que hicimos al Ejecutivo, que puede viabilizarlo con un decreto. No se les daría en este momento, sino cuando culmine la cuarentena.

PUEDES VER: Arequipa: Hospital de Aplao ya tiene ambientes para pacientes con coronavirus

¿Cuál es su posición ante las medidas del Gobierno como la entrega del bono para pobres?

Hemos entregado al Gobierno un paquete de propuestas económicas. Si seguimos la cadena vemos que las personas dependen de las empresas, por lo que tenemos que preocuparnos por su sobrevivencia. Sugerimos les permita una extensión de plazo de 90 días en el pago de impuesto a la renta. Si lo que declarabas en marzo ahora la pagarías en mayo.

¿Qué pasará con los informales que viven del día a día?

Es más complicado, pero esto es un llamado para que se den cuenta de lo importante de ser formal. Así podrán acogerse a estos beneficios y otros más. También estamos apelando a la solidaridad de los bancos en los créditos.

PUEDES VER: Arequipa: Toman medidas para evitar transmisión de coronavirus en colegios

Pero no son muy solidarios porque buscan cobrar intereses. Ya hay quejas...

Creí que sí podrían bajar los intereses. ¿De qué vive el banco si cierra la empresa o no hay población? Aquí viene la capacidad de negociación del Estado, de sugerirle que la tasa de interés sea mínimo. Si el interés era a 15%, que lo pongan a 4%, que quizás sea el monto en que se endeudó el banco.

La bancada arequipeña hasta ahora no se ha reunido...

Existe la intención pero no se dio, no coincidíamos, algunos estaban en Lima. Nosotros, por nuestro lado, ya estamos trabajando.

Video Recomendado

Lazy loaded component