FMI y BM coordinan acciones para asistir a los países más golpeados por la Covid-19

17 Abr 2020 | 18:26 h
FMI - Banco Mundial

Consideran que “los países más pobres y vulnerables” del mundo serán los más afectados por la actual pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) cerraron este viernes su asamblea primaveral con el objetivo común de asistir a los países más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus, que provocará una crisis similar a la de la Gran Depresión.

Los máximos responsables del FMI y del BM, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente, que tomaron posesión de sus cargos en 2019, tienen ante sí en su primer año de mandato el reto de coordinar una respuesta efectiva a la crisis económica que todos los países del mundo sufrirán en 2020.

Las proyecciones de los dos organismos apuntan a una "recuperación parcial" de cara a 2021, aunque la incertidumbre sobre la respuesta sanitaria al problema global aún deja abierta la posibilidad de que este restablecimiento tarde más en llegar.

PUEDES VER: China perdió un 6,8 % de su economía por primera vez en casi medio siglo

En una rueda de prensa virtual este viernes Malpass advirtió de que "los países más pobres y vulnerables" del mundo serán los más afectados por la actual pandemia.

“Los países más pobres y vulnerables probablemente serán los más afectados. El Banco Mundial está tomando medidas amplias y rápidas para reducir la propagación de COVID-19 y ya tenemos operaciones de respuesta en más de 65 países”, dijo Malpass en una rueda de prensa virtual.

Además, alertó de que el coronavirus causará una "gran recesión global", por lo que los organismos multilaterales pretenden responder "de manera contundente y masiva" con programas de apoyo especialmente dirigido a las naciones más pobres.

El jefe del BM explicó que esos países están sufriendo más a medida de que la pandemia se extiende, ya que está provocando “interrupciones” en las cadenas de suministro de alimentos a nivel nacional y en el empleo.

FUENTE: Agencias

Video Recomendado

Lazy loaded component