AMLO se niega a utilizar fondos del FMI para afrontar la crisis económica de la COVID-19

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

20 Abr 2020 | 13:44 h
Andrés Manuel López Obrador cumplirá 63 años el próximo 13 de noviembre. (Foto: Ibero Economía)

La negativa de suscribir deudas a largo plazo o de emprender una reforma fiscal ha provocado que López Obrador exprima el aparato estatal en busca de fondos.

El gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha apostado por expandir los programas económicos ya existentes en vez de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus.

Recientemente, AMLO, cuyo discurso insiste en la reducción de gastos, anunció la ampliación de microcréditos para 2 500 000 medianas y pequeñas empresas y, además, reafirmó el desarrollo de un fondo de apoyo para los agricultores.

López Obrador se reunió con el gobernador del Banco de México para diseñar medidas económica por la crisis del coronavirus.la

PUEDES VER: FMI estima que economía de México caerá 6,6 % en 2020 a causa de la COVID-19

Esta serie de medidas responden a la decisión del Ejecutivo de no suscribir deuda externa, ni tomar créditos de instancias internacionales para afrontar la crisis.

De esa manera, el mandatario azteca desechaba la posibilidad de utilizar la línea de crédito de 61.000 millones de dólares que el país tiene disponible en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI y el Banco Mundial coordinan acciones para asistir a los países más golpeados por el coronavirus.

Sin embargo, estas decisiones han provocado que las autoridades se metan en una camisa de fuerza donde no hay otro camino más que exprimir el aparato estatal, decisión que, según los especialistas, es insuficiente para contener el impacto de la crisis económica.

PUEDES VER: Coronavirus México [EN VIVO]: Metro de CDMX reduce su personal de labores por la COVID-19

“Gracias al combate a la corrupción y a la austeridad, hay dinero en caja. No tenemos necesidad de pedir créditos”, señaló Andrés Manuel López Obrador el viernes durante su conferencia matutina.

Recaudación de fideicomisos, ¿el salvavidas de la economía mexicana?

Previamente, AMLO ordenó la extinción de todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica. De acuerdo con el decreto, son 338 los instrumentos que concentran más de 740.572 millones de pesos.

De este total, se estima que 250.000 millones de pesos serían recuperados por la Tesorería del Gobierno de México.

PUEDES VER: AMLO anuncia reunión con Banxico por caída del peso

No obstante, los expertos señalan que el volumen de recursos susceptibles de acabar en el arca del Estado puede ser menor, ya que muchos de los fideicomisos están ligados al pago de pensiones o de prestaciones laborales y otros, incluso, están contemplados en una ley.

De esta manera, el gobierno solo podría recuperar alrededor de 180.000 millones de pesos, un monto que puede servir como una respuesta inmediata a la crisis económica, pero que "será insuficiente si se aplana la curva de contagio y la suspensión de la actividades esenciales por más tiempo”, según una entrevista del economista Carlos Brown para El País.

FMI estima que la economía de México caerá 6,6 % en el 2020

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de México se contraerá un 6,6 % durante 2020, a causa del impacto de la contingencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, así como por la baja en el precio del petróleo.

Economía de México descenderá en el 2020, según FMI.

PUEDES VER: FMI y BM coordinan acciones para asistir a los países más golpeados por la Covid-19

Dicho descenso supone casi el doble del 3,7 % que el Fondo pronosticó en abril de 2009 para el país azteca, tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo, en la que reajustó un recorte de 3.4 puntos porcentuales en su proyección.

Video Recomendado

Lazy loaded component