PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Enel y Luz del Sur: ¿cómo ver mi recibo de luz y pagarlo por internet?

Las principales proveedoras del servicio eléctrico han habilitado plataformas para que los usuarios puedan revisar y pagar su recibo de luz. Conoce AQUÍ cómo realizarlo paso a paso.

En esta nota te ayudamos a consultar dónde y cómo pagar tu recibo de luz vía las páginas web de Luz del Sur, Enel, Ensa y Electrocentro. Foto: difusión
En esta nota te ayudamos a consultar dónde y cómo pagar tu recibo de luz vía las páginas web de Luz del Sur, Enel, Ensa y Electrocentro. Foto: difusión
Economía LR

Para consultar y pagar tu recibo de luz, puedes entrar a las plataformas virtuales de Luz del Sur, Enel, Electrocentro, Ensa y otras empresas proveedoras del servicio eléctrico en el Perú. Así, podrás cancelarlo con tu tarjeta Visa o Mastercard, al igual que en las apps, agentes y ventanillas de los bancos autorizados, o las billeteras electrónicas Tunki y BIM. Estas vías se han facilitado para evitar demoras y aglomeraciones.

Recuerda que otras empresas de servicios básicos, como Cálidda y Sedapal, además del fraccionamiento de pago, también habilitaron plataformas virtuales para consultar y pagar el recibo de gas natural y agua. Revisa aquí toda la información.

PUEDES VER: Recibo de luz: cómo registrar tu reclamo por exceso de cobro.

¿Cómo saber cuánto debo de luz?

Te explicamos cómo averiguar si eres uno de los beneficiarios para fraccionar tu recibo de luz, así como consultar tu última deuda y cómo pagarla vía online en Enel y Luz del Sur.

Ver mi recibo de luz Enel

Para que conozcas la deuda de tu último recibo de luz, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa www.enel.pe
  2. Accede a la sección ‘Personas’
  3. Busca los ‘Servicios en línea destacados’
  4. Dale clic a la opción ‘Consulta tu último recibo
  5. Ingresa tu número de cliente o suministro.
PUEDES VER: ¿Cómo ver y pagar tu recibo de luz por internet?

👀 Para conocer tu último recibo solo sigue estos sencillos pasos en línea o ingresa a: https://bit.ly/2RtGjlV 👇👇 #YoMeQuedoEnCasa #CuarentenaNacional

Posted by Enel Perú on Saturday, April 11, 2020

Luz del Sur recibo virtual

  • Para revisar a detalle tu recibo de luz de este mes, haz clic AQUÍ.
  • Si tienes algún reclamo o duda a raíz de la pandemia, la empresa ha establecido tres canales para que puedas comunicarte con ellos: su sitio web oficial, el fonoluz (617-500) y el correo fonoluz@luzdelsur.com.pe.

¡Hola! hemos creado este canal para mantenerlos informados sobre las medidas que estamos tomando día a día en este...

Posted by Luz del Sur on Sunday, April 12, 2020

¿Cómo fraccionar mi recibo de luz?

De acuerdo a la norma emitida durante el estado de emergencia nacional, las compañías de luz eléctrica tienen la obligación de fraccionar de forma automática los recibos de las personas cuyos consumos sean de hasta 100 kWh mensuales de electricidad.

Lazy loaded component

Estos fraccionamientos comprenden desde marzo hasta el mes en que dure la cuarentena a causa de la COVID-19.

En el caso de estar afiliado a Enel, averigua en este ENLACE si eres uno de los beneficiarios del Decreto de Urgencia; mientras que si eres cliente de Luz del Sur, podrás saberlo ingresando a este link.

PUEDES VER: Recibo de luz: cómo registrar tu reclamo por exceso de cobro.

Revisa cómo fraccionar tu deuda mensual en Luz del Sur. Foto: captura empresa eléctrica

¿Cómo registrar tu reclamo por exceso de cobro?

Puedes registrar tu reclamo por exceso de cobro en tu recibo de luz vía teléfono, correo o a través de la oficina virtual de Enel, Luz del Sur, Enosa, Ensa, Hidrandina, Electrocentro, Electro Sur Este u otra empresa de electricidad. Ya seas el titular, usuario, representante o apoderado, con tu DNI debes especificar el número de cliente o suministro ante estas compañías de distribución energética del Perú.

Asimismo, si estás disconforme con la resolución notificada de tu reclamo, puedes presentar un recurso de reconsideración o apelación ante la Junta de Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (JARU), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), o recurrir al Poder Judicial.

Recuerda que también tienes la opción de presentar quejas y medidas cautelares ante la JARU del Osinergmin, incluso antes del inicio del procedimiento de reclamación. Además, al acceder a las páginas web de las compañías de electricidad, puedes ver y descargar tu recibo de luz virtual a nivel nacional.

¿Cómo ver mi recibo de luz Electrocentro?

La compañía de luz Electrocentro de Huancayo comunicó que puedes visualizar tu recibo virtual con solo tener a la mano el número de suministro o DNI del titular. Para ello, ingresa AQUÍ.

¿Cómo saber tu deuda en Luz Ensa?

Para que conozcas a cuánto asciende tu recibo de luz en Ensa, debes ingresar AQUÍ. Para ello, solo debes digitar el número de tu DNI.

¿Cómo pagar en Ensa?

Estos son los pasos para que pagues tu deuda a través de Banca en línea:

  1. Ingresa a Banca en línea.
  2. En el menú Transacciones, haz clic en ‘Pagos’ y en el buscador escribe ENSA (ELEKTRA NORESTE)
  3. Completa estos datos: cuenta de origen, Número de Acuerdo Comercial (NAC), nombre y descripción
  4. Clic en Ver saldo
  5. Ingresa el monto a pagar
  6. Ingresa el código de seguridad generado por el Token digital
  7. Listo.

¿Cómo pagar mi recibo de luz en estado de emergencia?

Las principales compañías que proveen de luz eléctrica al país han establecido diversos medios —desde consultas vía online en sus redes sociales hasta el pago en bodegas o farmacias— para que los peruanos puedan fácilmente fraccionar su deuda mensual, así como concretar sus pagos.

¿Dónde se paga el recibo de luz?

Primero verificar si en la bodega o farmacia cercana a tu casa puedes pagar la deuda de luz eléctrica, ya que tanto Enel como Luz del Sur cuentan con una gran red de puntos autorizados para facilitar este servicio a nivel nacional.

Centros de pago de Enel

Enel cuenta con 750 puntos autorizados para realizar pagos a nivel nacional. Revisa AQUÍ la lista completa. Sin embargo, si necesitar realizar un pago anterior en efectivo, recuerda que también puedes en las siguientes oficinas:

• Banco Banbif y Pichincha

• Western Union, KasNet, Disashop y Fullcarga

• Banco Azteca, Caja Municipal Sullana, Caja Trujillo, Caja Rural

• Raíz, Financiera Qapaq, Cooperativa Ahorro y crédito La Portuaria

• Cooperativa Tahuantinsuyo.

PUEDES VER: Modelo de minuta de constitución: cómo elaborarla y registrarla.

Centros de pago de Luz del Sur

Luz del Sur ha establecido convenios con cadenas comerciales para que disponga de distintas opciones para efectuar sus pagos. Para acceder a la lista completa de los puntos autorizados, ingresa AQUÍ. Además, se puede efectuar el pago a través de la app móvil y banca digital.

Lazy loaded component

Otros centros autorizados de recaudación son:

  • Banco Falabella
  • Banco de Comercio
  • BBVA, BCP, Banco Pichincha, BanBif, Interbank y Scotiabank.

Centros autorizados para realizar pagos de Luz del Sur

¿Cómo saber el número de suministro de luz?

El número de suministro es el código que te identifica como usuario/a del servicio de tu recibo de luz. Este se encuentra en la parte superior derecha de tu recibo.

Número de teléfono de Luz del Sur

Los clientes del servicio de Luz del Sur que deseen comunicarse con el servicio telefónico de la empresa, pueden llamar al siguiente número: 617-5000.

Número de teléfono Enel

Las personas que pagan el servicio de Enel y desean comunicarse con el servicio telefónico de la empresa, pueden llamar al siguiente número: 511-517-1717 o 511-561-2001.

Número de teléfono Electrocentro

En caso tu recibo de luz corresponda a la empresa Electrocentro, puedes comunicarte con ellos al 064 481313. En ese número de teléfono podrás resolver todas tus dudas.

Lazy loaded component

Últimas noticias Perú

Jorge Muñoz anuncia cierre de playas desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que, en el marco de las celebraciones por el Año Nuevo, las playas estarán cerradas durante los días 31 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero. Además, precisó que esta norma se oficializará este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros.

“Estuvimos conversando sobre cuáles serían las mejores medidas y una de las ideas que se estaría formalizando el día de mañana es el cierre de playas para el 31 de diciembre, (y el) 1, 2 y 3 de enero. Y a partir del 4 hacer un control de playas con aforos debidamente controlados”, dijo a Canal N.

Lazy loaded component

Dólar cerró en S/ 3,974, su valor más bajo en 2 meses

El dólar bajó al término de la sesión de este lunes 27 de diciembre y se cotizó en S/ 3,974, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Es así que el tipo de cambio cayó un 0,71%, con respecto al último viernes (S/ 4,0025). Asimismo, cierra por debajo de los S/ 4,00 y es el valor más bajo en dos meses, ya que iguala su cotización del 25 de octubre. En el mercado paralelo se cotiza la compra en S/ 3,965 y la venta en S/ 4,000 . Mientras que en los principales bancos el precio se ubica en S/ 3,9470 la compra y S/ 4,014 la venta.

Expertos consultados por La República aseguraron que esta disminución se debe principalmente a factores externos como el poco riesgo de la variante ómicron, que ha generado la oferta de dólares de inversionistas no residentes, además de factores locales como los posibles cambios en el gabinete, la calma del mercado tras el intento de vacancia y la distracción de los agentes respecto al billete verde el último tramo del año.

Especialistas afirmaron que esta disminución se debe principalmente a factores externos. Foto: Carlos Contreras/ La República

COVID-19: Minsa insta a la población no llevar a niños o adultos mayores a las compras navideñas

A una semana de las celebraciones por Navidad y a dos para recibir el Año Nuevo, los espacios públicos cerrados han evidenciado una aglomeración de personas en medio del incremento de casos por coronavirus en el Perú.

El Minsa ha desplegado diversas estrategias para que la ciudadanía respete las normas contra la COVID-19. Para ello, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Jesús Bonilla, instó a la población a organizarse para realizar las compras con una semana de anticipación.

Protegidos. Minsa señala que se deben mantener los cuidados y completar la vacunación. Foto: difusión

En dos semanas se discutirá el aumento del sueldo mínimo

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, adelantó para La República que el esperado debate por un eventual aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se dará durante la primera semana del mes de enero, en el marco de la próxima reunión convocada del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“El tema (de la RMV) lo vamos a discutir la primera semana de enero. Y habrá una propuesta técnica que se va a trabajar todavía a nivel del MTPE. Lo que sí indicamos es que el aumento de la remuneración mínima no debe obedecer a un momento de emoción política sino a criterios técnicos, eso en el marco del CNT”, precisó.

Remuneración mínima. El Gobierno de Pedro Castillo prevé concretar el alza del sueldo mínimo vital para el 2022. Foto: difusión

Nombramiento Docente 2021: Congreso aprueba anular Prueba Única Nacional por filtración de examen

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, anular la Prueba Única Nacional de Nombramiento Docente 2021, la evaluación a profesores que aspiraban a ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que se filtró una noche antes de su aplicación.

Con 89 votos a favor, el texto sustitutorio que fue presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, incorpora dos disposiciones complementarias, transitorias y finales a la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de ordenar la nulidad del mencionado concurso para este año.

Demanda. Ante la denuncia de filtración de pruebas, los maestros que acudieron a rendir el examen pidieron su anulación. Foto: difusión

“De conformidad con sus atribuciones y competencias establecidas en el último párrafo del artículo 19, el Ministerio de Educación declara la nulidad del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial del año 2021, que determina los cuadros de mérito para la contratación docente de los años 2022-2023 en instituciones educativas públicas de Educación Básica”, se lee en el documento aprobado.