Perú, economía sólida ante el COVID-19

Fernando Cuadros

fernando.cuadros@glr.pe danubioazulado

03 May 2020 | 12:49 h
LÍDER EN LATINOAMÉRICA. La economía peruana se encuentra por encima de Brasil, considerada la más importante de la región.
LÍDER EN LATINOAMÉRICA. La economía peruana se encuentra por encima de Brasil, considerada la más importante de la región.

Destaque. Según The Economist, el país es el cuarto mercado emergente mas fuerte del mundo, por su buen manejo de los indices de deuda y reservas financieras.

El Perú ha sido considerado entre las cuatro economías emergentes más fuertes del mundo para enfrentar al nuevo coronavirus, según The Economist ubicándose detrás de Botsuana, Taiwán y Corea del Sur.

El estudio tomó en cuenta cuatro criterios macroeconómicos como los indices de deuda pública total y extranjera, el costo de endeudamiento y las reservas que actualmente poseen los 66 países estudiados con información brindada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos centrales de cada país. The Economist calificó aI Perú con cifras en azul métrica por encima de potencies como Rusia (5°) y China (10°).

PUEDES VER: BBC destaca plan económico del Perú

Cabe precisar que hace unas semanas la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, señaló que el país goza de una buena reputación ante los organismos internacionales e inversionistas extranjeros, para hacerse de préstamos en plena pandemia del Covid-19, por lo que la emisión de bonos en US$ 3.000 millones fue catalogada de “exitosa”.

No constituye una sorpresa que tenga al Perú en esta ubicación del ranking, ya que desde hace tiempo estábamos entre las economías más sólidas dentro del ambiente emergente y de la región", añade el economista Juan José Marthans.

Asimismo, el especialista argumenta que la prueba más palpable de esta calificación del país es la manera en cómo se enfrentaron mejor durante los tres últimos meses los embates del coronavirus a diferencia de Chile o Colombia, muy lejos de este podio de esta lista.

La solvencia del Perú es coherente con las proyecciones de los organismos multilaterales y bancos de primer nivel. Ninguno señala que el Perú decrecerá en dos dígitos, y que seremos el que menos caerá este año y el que más va a crecer en 2021 como efecto rebote", expresa Marthans a La República.

Perú lidera en la región

Tras conocerse que nuestro país ocupa el cuarto puesto de las economías emergentes, el siguiente país latinomericano es Paraguay (20º), el cual solo lastra debilidades en las reservas de cobertura. Bolivia (21º) es el tercero de la región, teniendo en rojo con eI costo de endeudamiento. Por su parte, México (28ᵉ) presenta afectaciones en la deuda pública como porcentaje del PBI.

Colombia (29ᵉ) quedó sobre Brasil (30ᵉ), que pese a ser la economía sudamericana más importante, tiene severas caídas en la deuda pública.

Video Recomendado

Lazy loaded component