Remesas: el envío de dinero a América Latina tendrá este año su peor caída

09 May 2020 | 18:10 h
Remesas

El Banco Mundial estima una reducción del 19,3%. Advierte que el costo por el giro del dinero también subirá.

América Latina sentirá el desplome de los salarios y el empleo de sus trabajadores migrantes, debido a la pandemia mundial. Pues con la pérdida del trabajo de este grupo vulnerable, el envío de dinero - remesas - tendrá este año su peor caída.

El Banco Mundial estima que, en 2020, la llegada de remesas a la región se reducirá un 19,3 %; luego de un 2019 con un crecimiento de 7,4%, alcanzando los 96 mil millones de dólares, aunque con aumentos disparejos entre los países.

PUEDES VER: MEF alista proyecto de ley para la apertura automática de cuentas bancarias

En su informe de abril, el organismo multilateral también advierte que los costos de transferir remesas a la región “podrían elevarse” debido a las dificultades operativas que enfrentan los proveedores de estos servicios (cierre de agentes y de oficinas, acceso al dinero en efectivo, tipo de cambio,seguridad), entre otros.

Solo en el primer trimestre del año, el costo promedio de enviar 200 dólares a la región fue de 5,97%, casi similar al del año pasado.

En tanto, a nivel mundial, el Banco Mundial, prevé una caída en el envío de remesas en un 20% “la más abrupta de la historia reciente”; lo que afectará la capacidad de las familias de gastar en áreas como la educación o reducir el trabajo infantil, debido a que deben destinar una proporción mayor de sus fondos a resolver la escasez de alimentos y las necesidades de subsistencia inmediatas.

Video Recomendado

Lazy loaded component