Banco Mundial advierte que 60 millones de personas podría retornar a la pobreza extrema

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

19 May 2020 | 10:34 h
La pobreza extrema es una consecuencia de la pandemia, según el BM. Foto: Difusión
La pobreza extrema es una consecuencia de la pandemia, según el BM. Foto: Difusión

Asimismo, la entidad reconoció que la caída del 5 % de la economía destruirá cientos de millones de empleos.

El Banco Mundial alertó este martes que la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus podría arrastrar a 60 millones de personas a la extrema pobreza.

Asimismo, calcularon que la economía global se desplomará cerca de un 5 % este año, lo que causaría cientos de millones de pérdidas laborales.

PUEDES VER: Confianza por reapertura económica sitúa el precio del petróleo en 32,69 dólares

“La pandemia y el cierre de las economías avanzadas podría empujar a 60 millones de personas a la extrema pobreza, eliminando mucho del progreso reciente logrado en la reducción de la pobreza”, argumentó David Malpass, presidente del BM, recoge EFE.

Cabe precisar que para el Banco Mundial el umbral de pobreza extrema es de 1,90 dólares al día, especialmente en países frágiles o en conflicto, como Afganistán, Haití, Chad o Níger.

Es por ello que el BM entabla una serie de operaciones de emergencia en más de 100 países, llegando a poco más del 70 % de la población global.

Malpass aseguró que pondrán a disposición de los países en desarrollo un total de 160 mil millones de dólares en financiación durante un periodo de 15 meses para afrontar los embates económicos, sanitarios y sociales de la COVID-19.

PUEDES VER: Credicorp reduce estimado de crecimiento de Perú hasta a -11% en 2020

Por otro lado, el presidente del BM reconoció la importancia para los países con menos recursos de mantener el acceso a mercados avanzados a través del turismo o las exportaciones, por lo que el estancamiento de actividades genera efectos perjudiciales.

Finalmente, aseveró que esperan una aguda contracción de las remesas de migrantes con una caída del 20 % respecto al 2019, a raíz de los despidos masivos en industrias, como la restauración o construcción.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.https://larepublica.pe/tag/banco-mundial/

Video Recomendado

Lazy loaded component