Banco Mundial entrega préstamos a 100 países para enfrentar al COVID-19

20 May 2020 | 21:25 h
Banco Mundial otorga préstamos de emergencia a 100 países afectados por la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19). Foto: Internet
Banco Mundial otorga préstamos de emergencia a 100 países afectados por la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19). Foto: Internet

En América Latina, la lista incluye a Paraguay, Haití, Argentina, Uruguay, Ecuador, El Salvador y Honduras. “Esta es la mayor y más rápida respuesta a la crisis en nuestra historia”, señala la organización.

El Banco Mundial dispuso este martes la entrega de préstamos de emergencia a 100 países en vías desarrollo, correspondientes al 70% de la población en todo el mundo, para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a un comunicado de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, un tercio de los beneficiados se encuentra en situación de crisis por el coronavirus o conflicto como Afganistán, Chad y Níger.

PUEDES VER Banco Mundial advierte que 60 millones de personas podría retornar a la pobreza extrema

De los 100 países auxiliados por el Banco Mundial, 39 se encuentra en el continente de África y 7 pertenecen a América Latina y el Caribe: Haití, Paraguay, Argentina, Uruguay, Ecuador, El Salvador y Honduras.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, precisó que “la pandemia y el cierre de economías avanzadas podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema, arrasando con gran parte de los progresos recientes logrados en la lucha contra la pobreza”.

PUEDES VER Vacuna experimental contra la COVID-19 genera inmunidad en primates

El plan de crédito orientado a fortalecer los servicios de salud que atienden la emergencia de la COVID-19 comprende el despegue de 160.000 millones de dólares en 15 meses, en un escenario que la institución proyecta con una caída del 5% de la economía mundial.

En este sentido, Malpass exhortó a otras instituciones y donantes a apoyar económicamente a los países más pobres del planeta debido a que éstos enfrentan pérdidas críticas por la caída de las remesas y del turismo asociadas al nuevo coronavirus.

PUEDES VER La OMS reveló el nuevo síntoma asociado a la COVID-19

“La magnitud y la rapidez de la respuesta del Banco Mundial son fundamentales para ayudar a los países a mitigar los efectos adversos de esta crisis y dar prioridad a las inversiones en capital humano que contribuyan a acelerar la recuperación. Las operaciones en 100 países tienen por objeto salvar vidas, proteger los medios de subsistencia, aumentar la resiliencia e impulsar la recuperación”, concluye el comunicado.

Video Recomendado

Lazy loaded component