AFP Prima retiro 25%: conoce AQUÍ el procedimiento, los teléfonos de consulta y cuánto tienes en tu fondo

Retiro AFP Prima: REVISA AQUÍ todo lo que debes saber para cobrar el 25% de tu fondo

Averigua AQUÍ cómo saber si eres beneficiario para el retiro del 25 % de aportes de tu AFP, en qué fecha se realizará el cobro y los pasos para solicitar tu dinero.

Economía LR
24 May 2020 | 8:25 h

Retiro Fondos AFP Prima | AFP Prima | El Gobierno publicó este sábado el Decreto Supremo 094-2020 PCM mediante el cual se prolonga el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio. El documento fue difundido en el diario El Peruano y se encuentra disponible para ser consultado por la ciudadanía. Su contenido detalla las medidas que se tomarán desde el lunes 25 de mayo.

Tras aprobarse la Ley N° 31017, la Asociación de AFP divulgó un cronograma con las fechas establecidas para que los afiliados a Prima y otras entidades del Sistema Privado de Pensiones (Integra, Profuturo y Habitat) inicien con el registro de las solicitudes para retirar hasta el 25 % de sus aportes. Así, quienes estén adscritos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dispondrán de un monto para poder cubrir sus necesidades básicas durante el tiempo que dure la cuarentena (programada hasta el 24 de mayo). Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el procedimiento operativo de la misma con la Resolución N.° 1352-2020. Otra de las medidas de este organismo fue autorizar la apertura de cuentas intangibles mediante el Decreto de Urgencia N° 056-2020, para flexibilizar el proceso de pago de los fondos y con el fin de que quienes opten por pedir su dinero de vuelta "puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa”.

Cabe mencionar que el retiro de 2.000 soles, en el marco del Decreto de Urgencia N. °034-2020 por el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus en Perú, ya se realizó, y los que deseen acceder ahora el 25 % de su fondo de pensiones, verán descontado ese monto al realizar la nueva solicitud. La medida respondió a la necesidad de “aliviar las economías familiares y dinamizar la economía nacional, contrarrestando los efectos económicos negativos generados por el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus (COVID-19)”.

PUEDES VER: Hoy inicia pago de 760 soles del Bono Familiar Universal: Conoce aquí si eres beneficiario

CONSULTA retiro del 25 % de mi AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó los lineamientos para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25 % de sus fondos de pensiones.

Los usuarios podrán ingresar sus solicitudes, por única vez, a partir del lunes 18 de mayo. Este beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días calendario, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones establecerán y difundirán los canales de información y atención de las solicitudes de los afiliados, el cual debe ser sencillo y ágil.

Pasos para retirar el 25 % de las AFP. Foto: La República

Prima LINK para ingresar a AFP Prima

Accede a toda la información sobre la AFP Prima o ingresa al estado de tu cuenta en www.prima.com.pe. Además, puedes ingresar haciendo click en este enlace.

Cronograma retiro AFP Prima

Cronograma solicitud retiro 25 % AFP.

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP Prima?

En base al texto de la ley, el retiro del 25% del AFP Prima será de la siguiente manera:

Si tu fondo acumulado esPodrás retirar
Menor a S/ 4.300El 100% de tu fondo
Entre S/ 4.300 y S/ 17.1994.300
Entre S/ 17.200 y S/ 51.599El 25 % de tu fondo
Mayor a S/ 51.599Hasta S/ 12.900

Las solicitudes podrán ingresarse desde la página web de la Asociación de AFP, a la cual podrás acceder haciendo clic AQUÍ.

PUEDES VER: Segundo Bono ‘Yo me quedo en casa’: CONSULTA el LINK para conocer si eres beneficiario de los 380 soles

¿A partir de cuándo puedo ingresar mi solicitud de AFP Prima?

Las solicitudes para el retiro de la cuarta parte de los fondos de las AFP Prima se podrán ingresar desde este lunes 18 de mayo, según lo informado por la SBS.

¿Hasta cuándo puedo registrar mi solicitud de AFP Prima?

Desde este lunes 18 de mayo, las solicitudes podrán hacerse hasta 60 días calendario después.

¿Cómo registrar mi correo electrónico en AFP Prima?

Deberás ingresar a la aplicación de AFP Prima mediante la página web o la aplicación. Puedes ingresar haciendo click en este enlace.

¿Cómo actualizar mis datos de AFP Prima

Para actualizar tus datos de AFP Prima, deberás llamar a la misma empresa o acercarte a una de las agencias más cercanas a tu domicilio. Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, es recomendable hacerlo vía telefónica para evitar aglomeraciones.

¿Cómo ver mi estado de cuenta de AFP Prima?

En el caso de AFP Prima, deberás dirigirte a la página web de Administradora de Fondos de Pensiones para que consultes tu estado de cuenta. También puedes hacerlo desde tu celular por la aplicación. Ingresa directamente haciendo click aquí.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP Prima?

Tendrás que ingresar al estado de cuenta de tu fondo en AFP Prima. Puedes ingresar haciendo click en esta enlace.

Teléfono de AFP Prima

Si tienes consultas, podrás llamarlos al 640-3318 o al 288-2870 de lunes a viernes de 8:00 a. m a 5:00 p. m.

Consultas en línea AFP Prima

Podrás realizar todas las consultas que consideres pertinentes en el siguiente link: www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/mi-cuenta

AFP Prima. Foto: AFP Prima Facebook

¿Quiénes pueden retirar el 25% del AFP?

El único requisito para disponer de hasta el 25 % de tu AFP es aportar en el Sistema Privado de Pensiones, según la Ley publicada en el Congreso de la República.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: ¿cómo cobrar el subsidio de 760 soles con un DNI vencido?

¿Cómo sé cuánto dinero tengo en mi AFP?

Para conocer cuánto dinero llevas acumulado en tu AFP, debes de ingresar a la página web de tu Fondo de Pensiones para que consultar tu estado de cuenta. Asimismo, puedes descargar la app de tu AFP afiliada y revisar la misma información.

Recomendaciones para registrar solicitud de retiro del 25% de la AFP

La Asociación de AFP, a través de sus redes sociales, brindó recomendaciones de seguridad al momento de registrarse para la solicitud de retiro del 25% del fondo de AFP.

Asociación de AFP. Foto: Twitter

Dentro de estos consejos destacó el que la página web no pide alguna clave al usuario para realizar la solicitud, así como no envían mensajes de textos, ni correos exigiendo información personal adicional. Además, indican que tampoco se muestran enlaces adicionales. Podría tratarse de estafa.

¿Si ya retiré los 2000 soles puedo retirar el 25% de mi AFP Prima?

Antes de la aprobación de la Ley que posibilita disponer del 25 % de los aportes en las AFP, el Poder Ejecutivo había autorizado el retiro de hasta 2.000 soles del mismo fondo. Estas medidas no son excluyentes, por lo que se pueden realizar ambas sin problemas.

Sin embargo, ten en cuenta que si ya recibiste 2.000 soles en un primer retiro, cuando solicites la devolución del 25 % se te entregará la cantidad correspondiente menos los 2.000 soles a los que ya tuviste acceso.

Lazy loaded component

¿Qué significa que el Congreso aprobó la intangibilidad del 25% de la AFP?

El hecho de que el Congreso haya aprobado la intangibilidad del 25% de la AFP significa que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o alguna forma de afectación, sea por la vía judicial o administrativa.

Esta intangibilidad no tendrá distinción de la cuenta bancaria en la que haya sido depositado el 25% de la AFP.

SBS señala que la solicitud del 25% de la AFP es solo virtual

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha brindado recomendaciones a los afiliados que deseen retirar el 25% de su AFP. La institución señaló que este proceso es totalmente virtual y no tiene costo alguno.

Sbs

Asimismo, es la misma AFP quien te debe notificar sobre el estado de tu solicitud, así como el día y sede donde podrás cobrar parte del fondo.

Más de 606 mil afiliados han solicitado sacar el 25% de su AFP

Tal como lo afirma la Asociación de AFP, en los primeros cuatro días de iniciada las inscripciones para el retiro del 25% del fondo de la AFP, unos 606 mil 275 afiliados han enviado su solicitud.

Solo el día 21 de mayo, unos 59 mil 326 afiliados se han registrado para que se les devuelva parte de su fondo previsional destinado, sobre todo, para dar un alivio económico a los peruanos que se encuentren afectados por la crisis que desató la pandemia del coronavirus.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En tu AFP cuentas con tu dinero ahorrado en tu cuenta personal, donde además cuentas con una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP, tus aporten se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25% de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5 % de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

Video Recomendado

Lazy loaded component