Retiro de AFP Integra: cronograma para solicitar el retiro de tus fondos, según la SBS

Retiro AFP: Ingresa al portal oficial para acceder al 25 % de tus fondos de pensiones. Foto: Composición

CONSULTA AHORA en qué AFP te encuentras afiliado, cómo actualizar tus datos y disponer de hasta el 25% de tu fondo de pensiones en Integra, Profuturo, Prima o Habitat.

Economía LR
28 May 2020 | 20:40 h

www.consultaretiroafp.pe | Luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley N° 31017 que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones cobrar hasta el 25 % de sus fondos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer el procedimiento operativo que deberá seguir quien desee disponer de ese dinero. Previamente, el Gobierno decretó que aquellas personas que hasta el 31 de marzo de 2020 no habían aportado a su AFP en los últimos seis meses, cobren hasta S/ 2.000 para solventar sus gastos económicos durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Ahora, con la publicación de las normas de la SBS, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), atenderán a los usuarios que pidan el retiro de cierto porcentaje de sus aportes. Esta norma, cuya autógrafa fue firmada por el presidente del Congreso el jueves 7 de mayo, forma parte de las iniciativas del Estado peruano en materia económica para ayudar a la población a solventar sus necesidades básicas en la cuarentena nacional, extendida hasta el 30 de junio.

PUEDES VER Retiro AFP: consulta AHORA cómo retirar el 25% de tus aportes en Prima, Integra o Habitat

Consulta en la siguiente nota quiénes están habilitados para efectuar el retiro de hasta el 25 % de su AFP. Además, REVISA AQUÍ cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones y otros detalles sobre la ley 31017.

¿Cómo saber en cuál AFP estoy?

A través de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedes conocer a qué Administradora de Fondos de Pensiones perteneces. Para ello, debes ingresar a esta plataforma web.

¿Cuáles son los requisitos para retirar el 25 % de la AFP?

El único requisito para disponer de hasta el 25 % de tu AFP es aportar en el Sistema Privado de Pensiones. Es importante recalcar que la norma aprobada por el Congreso es distinta al Decreto de Urgencia 034-2020.

Este DU establece el retiro extraordinario del fondo de pensiones a aquellas personas que hasta el 31 de marzo de 2020 no hayan realizado aportes a su AFP en los últimos seis meses.

Lazy loaded component

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25% de mi AFP?

Los afiliados disponen de 60 días calendarios para presentar la solicitud de retiro de hasta el 25 % de su AFP por única vez.

Puedes revisar más detalles sobre la ley 31017, que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el año 2020, en el siguiente enlace.

PUEDES VER AFP Retiro : Conoce AQUÍ cuánto tienes en tu fondo Prima, Integra, Habitat o Profuturo para cobrar el 25%

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP?

Una vez que el afiliado mande una solicitud a su AFP para retirar hasta el 25 % de sus fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones entregarán el 50 % del monto solicitado dentro de los 10 días calendario siguientes de presentada la solicitud.

Mientras que el saldo restante del 50% estará a disposición dentro de los 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.

CONSULTA AQUÍ Retiro AFP 25%

Con la autorización de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), el pasado lunes 18 de mayo arrancó la programación de las solicitudes en línea para el cobro de los aportes. Según lo establecido, los afiliados podrán acceder al retiro del 25 % o hasta 12.900 soles.

¿Cómo solicitar el retiro del 25% de tu AFP?

Desde el lunes 18 de mayo puedes solicitar el retiro de hasta el 25 % de tu AFP. Si el afiliado ya accedió al retiro de S/ 2.000, según el Decreto de Urgencia 034-2020, este monto será descontado al realizar la nueva solicitud.

El cronograma de atención de solicitudes será establecido por cada AFP, según plazos establecidos por la ley.

Cronograma de retiro AFP

El cronograma para registrar las solicitudes de devolución de aportes fue publicado por la Asociación de AFP. Con ello, considerará el número de DNI del afiliado. La primera etapa irá desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio.

Finalmente, se habilitará un segundo tramo desde el 13 de junio hasta el 16 de julio.

Cronograma retiro AFP

PUEDES VER AFP Integra retiro del 25%: Revisa AQUÍ cuáles son los requisitos para retirar tu dinero

CONSULTA cómo retirar el 25 % de tu AFP Prima

De acuerdo al texto de la ley, el retiro del 25 % del AFP Prima se habilitará desde el lunes 18 de mayo. Si tienes consultas, podrás llamarlos al 640-3318 o al 288-2870 de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 5.00 p. m. Asimismo, podrás ingresar al siguiente link: www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/mi-cuenta.

Clave web AFP Prima

¿Cómo solicito la clave segura? Ingresa a tu cuenta personal en www.prima.com.pe con el número de tu documento de identidad y tu clave. Luego, selecciona la opción “Mis datos y contraseñas - Solicita tu clave segura”. Inmediatamente, te enviarán un correo con la información solicitada.

CONSULTA retiro AFP Prima: teléfono

AFP Prima, a través de su página web, informa a sus afiliados sobre el retiro de hasta el 25 % de sus fondos de pensiones. Ingresa AQUÍ para conocer todos los detalles.

Teléfono: (01) 411-9191.

CONSULTA cómo retirar el 25 % de tu AFP Integra

Mediante las redes sociales, la entidad financiera comunicó a sus afiliados el cronograma en que podrán ingresar su solicitud de retiro del 25 % de sus fondos a partir del lunes 18 de mayo de acuerdo al dígito final de su número de DNI. Si quieres ingresar a la página web oficial de AFP Integra, haz click AQUÍ o también puedes descargar la aplicación en tu teléfono celular.

Cabe resaltar que estas fechas son para los que tienen una cuenta bancaria personal en soles, no mancomunada. Si este no es tu caso, AFP Integra informará en los próximos días cuándo podrás ingresar tu solicitud.

PUEDES VER AFP Prima retiro 25%: conoce AQUÍ el procedimiento, los teléfonos de consulta y cuánto tienes en tu fondo

Luego de que el afiliado mande su solicitud para el retiro de hasta el 25 % de sus fondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen 10 días calendarios desde el día de presentado el requerimiento para entregar el 50 % del monto solicitado.

El dinero restante del 50 % será depositado dentro de 30 días calendarios, contados desde el primer desembolso.

Actualizar tus datos en AFP Integra

Para actualizar tus datos en AFP Integra, ingresa a tu Zona Privada por la web o app de AFP Integra. También, puedes comunicarte con su Contact Center al 513-5050 (Lima), al 0800-40110 (Provincia).

CONSULTA retiro AFP Integra: teléfono

AFP Integra habilitó su plataforma web para responder las dudas de sus afiliados. También comunica constantemente mediante sus redes sociales las últimas novedades sobre la ley 31017.

Teléfono: (01) 5135050

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

Entra a este enlace de SBS y llena los datos que te pide el formulario de consulta de los afiliados de AFP. De esta forma, sabrás si te encuentras inscrito al AFP Prima, Habitat, Integra o Profuturo.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

Video Recomendado

Lazy loaded component