Perú: FMI aprueba crédito por 11 mil millones de dólares para financiamiento preventivo frente a la COVID-19

29 May 2020 | 0:57 h
FMI

El desembolso sin condicionalidad ex post estaría justificado gracias al historial altamente sólido del país, destacó Kristalina Georgieva, directora del organismo multilateral.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves, por un término de dos años, un acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Perú por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares.

Cabe recordar que a inicios de mayo, la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, ya había asegurado que, considerando las sólidas políticas y el historial de Perú, recomendaría a la junta del FMI aprobar la solicitud que el gobierno peruano había enviado a fin de contar con un financiamiento preventivo frente a la COVID-19.

PUEDES VER: Zeballos: Ingresos públicos caerán en 23 mil millones este 2020, retornando a niveles del 2017

Así, este jueves al término de las deliberaciones del directorio ejecutivo sobre Perú, la Sra. Georgieva indicó que el nuevo acuerdo de la línea de crédito flexible de 24 meses “serviría como un seguro temporal apropiado para reforzar la confianza (del gobierno peruano) en el contexto de mayores incertidumbres globales”.

Las autoridades han declarado sus intenciones de tratar el acuerdo de LCF como precautorio, así como de reducir el acceso y considerar la salida del acuerdo de LCF cuando el conjunto excepcional de riesgos externos haya disminuido. En ese contexto, el seguro proporcionado por un acuerdo de LCF ya no sería necesario, y las elevadas reservas internacionales, conjuntamente con la solidez de las políticas económicas de Perú, serían suficientes para manejar los riesgos”, señaló.

El FMI aprobó el crédito considerando las políticas “muy sólidas” de Perú, los que se han visto reflejados en la baja inflación. Asimismo, por la gestión fiscal prudente y la transparencia vigente desde 1999, que permitió reducir la deuda del gobierno y erigir amortiguadores fiscales. En ese sentido, han resaltado el crecimiento económico en casi 5,25% en los últimos 15 años, “mientras que la pobreza ha disminuido significativamente".

PUEDES VER: Reactiva Perú: Sube a 750 mil soles el tope de créditos dirigido a mypes

“El choque de la Covid-19 plantea un desafío extraordinario, que está empujando a la economía peruana a una recesión. Las autoridades han respondido decisivamente implementando medidas estrictas de contención y un gran paquete de políticas para limitar las consecuencias socioeconómicas, lo que ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal y la credibilidad de la política monetaria de Perú", anotó la directora del FMI.

Dato

- Cabe indicar que la línea de crédito flexible (LCF) está concebida para prevenir crisis, ya que ofrece la flexibilidad de utilizar la línea de crédito en cualquier momento durante el período del acuerdo (uno o dos años) y está sujeta a una revisión a mediano plazo en los acuerdos de LCF de dos años. Los desembolsos no se hacen en fases ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

Video Recomendado

Lazy loaded component