Retiro 25% AFP Prima, Integra, Profuturo y Habitat: ¿Cuáles son los pasos para la devolución?

Averigua cómo puedes solicitar el retiro en tu AFP Integra, Prima, Profuturo o Habitat. Foto: LR.

consultaretiroafp.pe | Consulta ONLINE el estado de tu solicitud en la plataforma oficial. Además, entérate cómo actualizar tus datos y retirar parte de tus ahorros.

Economía LR
02 Jun 2020 | 10:54 h

Retiro 25% AFP | Si durante mucho tiempo fuiste aportante del Sistema Privado de Pensiones (SPP), tendrás la posibilidad de tramitar el retiro de hasta S/ 12.900 o el 25% de tu fondo de AFP, según lo estipulado en la Ley Nº 31017 recientemente aprobada por el Congreso de la República. De esta forma, el Gobierno busca ayudar a los trabajadores dependientes a afrontar económicamente el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en Perú.

Los afiliados a las AFP Habitat, Integra, Prima y Profuturo, desde el 18 de mayo ya pueden presentar sus solicitudes de retiro de hasta el 25 % de sus fondos en este enlace: www.consultaretiroafp.pe. Cabe recordar que, previamente, el Gobierno decretó que aquellas personas que hasta el 31 de marzo de 2020 no habían aportado a su AFP en los últimos seis meses, cobren hasta S/ 2.000 para solventar sus gastos económicos ante la crisis sanitaria.

Lazy loaded component
PUEDES VER CONSULTA ONLINE Bono Universal: ¿cómo inscribirse en el subsidio?

CONSULTA RETIRO DEL 25% AFP

De acuerdo a la Ley Nº 31017, desde el 18 de mayo ya es posible solicitar el retiro de hasta el 25% o 12.900 soles de tu fondo privado de pensiones mediante este link: www.consultaretiroafp.pe

Esta plataforma virtual te mostrará un cronograma según el cual podrás solicitar tu retiro, con base en el último dígito de tu DNI.

El monto al que podrás acceder es:

  • Si tu saldo es de S/ 4.300: hasta S/ 4.300.
  • Si tu saldo es de S/ 4.300 a S/ 17.200: S/ 4.300.
  • Si tu saldo es de S/ 17.200 a S/ 51,600: hasta el 25%.
  • Si tu saldo es mayor a S/ 51.600: hasta S/ 12.900.

Recuerda que si tu retiro es de hasta S/ 4.300, recibirás todo el dinero en una sola armada, a 10 días de presentada la solicitud. Si el monto es mayor a S/ 4.300, lo recibirás en dos partes: la mitad en un plazo máximo de 10 días después de haber presentado la solicitud, y la segunda mitad a los 30 días de realizado el primer desembolso.

Retiro del 25% de tu AFP

¿Cómo hacer el retiro del 25% de mi AFP 2020?

El primer paso para retirar el 25% de la AFP es solicitarlo a través de https://www.consultaretiroafp.pe/#/ Allí, deberás completar tus datos con el número de tu DNI u otro tipo de documento, dígito verificador y fecha de nacimiento. Finalmente, dale clic en “CONSULTAR”.

Lazy loaded component

Si aparece un mensaje confirmándote que estás apto para hacer el retiro parcial, ingresa a “Registrar solicitud”. En ella, ingresa datos como tu número telefónico, departamento, provincia y distrito de residencia e indica si tienes una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario. Si ese es el caso, elige tu banco y añade el número de cuenta.

No obstante, si no tienes una cuenta bancaria, puedes seguir el trámite, ya que tu AFP se comunicará contigo en los siguientes días para coordinar el desembolso. Finalmente, registra tu solicitud y tendrás que esperar hasta 3 días útiles para recibir tu retiro en la cuenta consignada.

Cronograma del retiro del 25% del AFP

El cronograma de solicitudes para retirar hasta 12.900 soles de la AFP ha dispuesto dos etapas: el primero va desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio; y el segundo, desde el 13 de junio hasta el 16 de julio.

Último dígito del número de DNIFechas para presentar la solicitud de retiro
0, letra u otro18 y 19 de mayo
120 y 21 de mayo
222 y 25 de mayo
326 y 27 de mayo
428 y 29 de mayo
51 y 2 de junio
63 y 4 de junio
75 y 8 de junio
89 y 10 de junio
911 y 12 de junio

¿Cómo hacer el seguimiento a mi solicitud de retiro de la AFP?

A fin de evitar las aglomeraciones, AFP Prima, AFP Integra, AFP Habitat y AFP Profuturo han habilitado en sus páginas virtuales la opción para que sus afiliados tengan la posibilidad de hacer seguimiento de sus solicitudes para el retiro de sus fondos.

AFP Profuturo: https://prf.pe/RetiroSeguimiento

AFP Prima: https://bit.ly/2AdkzoC

AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

Seguimiento de retiro AFP Profuturo

Desde el 18 de mayo, ya es posible que conozcas el estado de la solicitud para el retiro de hasta el 25 % de AFP Profuturo, ingresando a https://prf.pe/RetiroSeguimiento. Tres son las opciones que podrás encontrar al entrar al sitio web: registrada, proceso de validación para el pago y pago realizado.

Tutorial de retiro de hasta 25% de tus Fondos de Pensiones

¿Tienes dudas sobre cómo realizar la solicitud de retiro de hasta el 25% de tus Fondos de Pensiones? No te preocupes, aquí te enseñamos cómo hacerla paso a paso 👇🏼

Posted by Profuturo AFP on Wednesday, May 27, 2020

Seguimiento de retiro AFP Prima

Para conocer si tu trámite se registró exitosamente en AFP Prima, ingresa a este enlace https://bit.ly/2AdkzoC. Luego, deberás recoger tu pago en ventanilla o estar atento en caso se haya realizado el depósito en tu cuenta.

Lazy loaded component

Seguimiento de retiro AFP Integra

Si ya has ingresado tu solicitud de retiro de hasta el 25 % de tu AFP Integra, ahora puedes revisar el estado de tu solicitud desde este link: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta.

Recuerda que si el estado es “Aprobada”, significa que tu cuenta ha sido validada por la entidad financiera que ingresaste a la web. En cambio, si ves que el estado de solicitud es “Procesada”, significa que ya se ha realizado el cargo a tu fondo de pensiones.

Por último, si el estado de la solicitud es “Pago transferido al banco”, quiere decir que tu dinero ya fue transferido al banco.

#IntegraResponde: un espacio para resolver tus dudas. En caso hayas ingresado tu solicitud de retiro de hasta el 25% de tu Fondo de Pensión, ahora puedes revisar el estado de tu solicitud desde nuestra página web www.afpintegra.pe

Posted by AFP Integra on Wednesday, May 27, 2020
PUEDES VER Midis Bono 380 ‘Yo me quedo en casa’: LINK oficial para saber si accedes a la segunda entrega

Seguimiento de retiro AFP Habitat

Para saber cómo va tu trámite para el retiro del 25% de tu AFP Habitat, ingresa a este enlace https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

#AFPHabitatTeInforma Ahora puedes hacerle seguimiento a tu solicitud de retiro de una manera más fácil y rápida. Ingresa...

Posted by AFP Habitat Perú on Thursday, May 21, 2020

¿Cómo ver el estado de la solicitud de retiro de la AFP?

Cada una de las AFP ha habilitado en sus plataformas digitales la opción para que sus afiliados puedan consultar el estado de su solicitud de retiro de pensiones. A continuación, ingresa al LINK de la entidad donde has solicitado el cobro de tu fondo ahorrado.

AFP Profuturo: https://prf.pe/RetiroSeguimiento

AFP Prima: https://bit.ly/2AdkzoC

AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

Bancos para retirar AFP

La Asociación de AFP estableció, 19 entidades en las que se depositará el monto a cobrar de los fondos de pensiones. El depósito a cuenta bancaria del dinero de quienes solicitaron el retiro se realizará en el Banco de la Nación, Banbif, Banco GNB, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha, Interbank y Scotiabank.

Mientras tanto, a los usuarios del Banco de Comercio, Caja Metropolitana de Lima, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, se les hará un depósito con su código de cuenta interbancaria (CCI).

Esta la lista oficial de bancos para cobrar el retiro de hasta el 25 % de tu AFP mediante el depósito a cuenta bancaria. (Foto: Twitter)

¿Si ya retiré los 2000 soles puedo retirar el 25% de mi AFP?

Si ya retiraste hasta S/ 2000 de tu AFP tras lo anunciado por el Gobierno, este monto (25%) será descontado de la nueva suma a retirar.

¿Cómo cobrar el 25% de mi AFP?

Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y, si cumples los requisitos para el retiro de fondos, presenta tu solicitud por la vía virtual.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

A través de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puedes conocer a qué Administradora de Fondos de Pensiones perteneces. Para ello, debes ingresar a esta plataforma web.

¿Quiénes pueden retirar el 25% del AFP?

De acuerdo a la Ley Nº 31017, el único requisito para acceder a la cuarta parte del AFP, es aportar en el Sistema Privado de Pensiones.

PUEDES VER LINK Bono Yo me quedo en casa: ¿Cómo saber si recibiré el subsidio de 380 soles? Entérate AQUÍ

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25% de mi AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP dispuso que la solicitud de retiro pueda realizarse hasta el jueves 16 de julio.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas, cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Así, se otorga pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En la AFP cuentas con tu dinero ahorrado en una cuenta personal, donde además mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP, tus aporten se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5 % de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En cambio, en la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component