Solicitud Retiro AFP 25 %: CONSULTA AQUÍ cómo pedir mis aportaciones en Profuturo, Habitat, Prima o Integra

Retiro de AFP

CONOCE AQUÍ todo lo que debes hacer para solicitar el retiro del 25 % de tus aportaciones en las AFP Integra, Profuturo, Habitat o Prima según las indicaciones de la SBS.

La República
09 Jun 2020 | 6:06 h

Solicitud Retiro 25% AFP Integra y Prima | Consulta de AFP | Como parte esencial de las medidas económicas expuestas por el Congreso de la República para mitigar el impacto negativo del coronavirus (COVID-19), se ha facilitado el retiro del 25 % de los aportes de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por lo que según la Ley N.° 31017 los trabajadores aportantes pueden de manera excepcional tramitar la liberación de su dinero debido a la situación del estado de emergencia en la que se ve sumido el país.

De este modo, los afiliados en las AFP Integra, Prima y demás en el Sistema Privado de Pensiones, podrán solicitar el retiro del 25 % de sus fondos y disponer de ese dinero para cubrir sus gastos esenciales. Para empezar con todos los trámites, deberá acceder aquí: www.consultaretiroafp.pe.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Bono Rural: CONSULTA AQUÍ cómo y dónde acceder al subsidio de S/ 760

CONSULTA RETIRO DEL 25 % AFP

La programación de las solicitudes en línea para poder retirar el 25 % de la AFP o hasta 12.900 soles, se inició el 18 de mayo. Así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); del mismo modo, los que planeen disponer de este dinero lo más pronto posible deberán acceder a https://www.consultaretiroafp.pe/#/ para iniciar el retiro.

Cronograma del retiro del 25% del AFP

Existe un cronograma de solicitudes difundida por la Asociación de AFP para hacer de manera ordenada el desembolso de los aportes, por lo cual se ha establecido los días según el último dígito del DNI. Un primer momento para este retiro será desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio. Al finalizar ese periodo, seguirá el segundo grupo a partir del 13 de junio hasta el 16 de julio.

Cronograma para el 25% de la AFP

¿Cómo retirar el 25 % de mi AFP 2020?

Para realizar el retiro del 25 % de la AFP, la Ley N.° 31017 indica que la cancelación del monto a retirar será abonado en dos partes. De esta manera, la primera mitad se desembolsará después de 10 días calendario de haber realizado el requerimiento. Para la segunda parte, esta será cancelada luego de 30 días calendario que se recibió el primer abono.

No obstante, si el dinero a retirar es igual o inferior a 1 UIT (4.300 soles), se podrá adquirir en una sola cancelación.

Para iniciar el trámite de tu solicitud para retirar el 25 % de tu AFP, sigue las siguientes indicaciones:

1. Ingresa a www.consultaretiroafp.pe

2. Completa tus datos con el número de tu DNI u otro tipo de documento, dígito verificador y fecha de nacimiento.

3. Marcar la casilla donde dice “No soy un robot” y finalmente, CONSULTAR.

PUEDES VER: Bono Familiar Universal: ¿Cómo me inscribo para recibir los 760 soles?

¿Cómo hacer el seguimiento a mi solicitud de retiro de la AFP?

Para facilitar el seguimiento a tu solicitud de retiro de la AFP y debido a la coyuntura actual de emergencia sanitaria por la COVID-19, las financieras Habitat, Prima, Integra y Profuturo habilitaron esta alternativa en su página web:

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

AFP Prima: https://www.turesumenprima.com.pe/consultaturetiro/

AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta

AFP Profuturo: https://enlinea.profuturo.com.pe/retiro-seguimiento/#/

Seguimiento de retiro AFP Prima

Para saber si tu solicitud para el retiro del 25 % de tus aportes se registró de manera exitosa en AFP Prima, puedes ingresar a www.turesumenprima.com.pe/consultaturetiro/. Recuerda que podrás recoger tu bonificación en ventanilla o verificar si el dinero ya está en tu cuenta bancaria.

Asimismo, podrás realizar tus consultas mediante las líneas telefónicas que ha habilitado la entidad. De este modo, si te encuentras en Lima puedes comunicarte a través del 615-7272, pero si estás en provincia, deberás llamar al 0801-18-010.

Seguimiento de retiro AFP Integra

Si tu solicitud para retirar tu AFP es en Integra, puedes realizar el seguimiento la página web de la entidad: www.afpintegra.pe.

Te enterarás que tu cuenta fue validada por tu AFP si te aparece “Aprobada” en el estado. No obstante, si aprecias que el estado de tu requerimiento dice “Procesada”, esto quiere decir que tu fondo de pensiones ya fue descontado con el monto que solicitaste. Además, si el estado tu solicitud dice “Pago transferido al banco”, significa que tu dinero ya fue transferido al banco.

Si ya retiré los 2.000 soles, ¿puedo retirar el 25 % de mi AFP?

Si ya realizaste el retiro de 2.000 soles de tu fondo de pensiones, estos han sido descontados como parte del 25 % de tu AFP. Por lo tanto, debes tener en cuenta que sí puedes solicitar un nuevo desembolso, pero la aceptación dependerá de cuánto dinero se haya restado de tus aportes.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Para conocer en qué Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estás afiliado, debes ingresar a la plataforma virtual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La página web en la que podrás realizar la consulta es la siguiente: https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/consulta.aspx

PUEDES VER: AFP Perú: ¿cómo saber en cuál estoy y cuál es el proceso para acceder al 25 % de mi fondo de pensiones?

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

El retiro del 25 % de tu AFP podrás solicitarla hasta el jueves 16 de julio. Así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

¿Qué es la AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que tienen como finalidad administrar el fondo de pensiones a través de la modalidad de cuentas personales.

A su vez, estas entregan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia, así como también proporcionan gastos de sepelio, según la información del portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿Cuál es la diferencia entre AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En la AFP cuentas con tu dinero ahorrado en una cuenta personal, donde además mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP, tus aportes se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5 % de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

Video Recomendado

Lazy loaded component