Ingreso Familiar de Emergencia en Chile: consulta AQUÍ con tu RUT si recibirás este bono económico

El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las medidas establecidas por el Gobierno de Chile para garantizar el bienestar de los hogares más vulnerables. (Foto: INE)

Conoce AQUÍ qué requisitos debes cumplir para acceder a este incentivo que será otorgado por el Gobierno de Chile durante tres meses, para las familias con ingresos informales.

Economía LR
01 Jun 2020 | 15:30 h

Ingreso Familiar de Emergencia CONSULTA RUT | Ante la complicada situación que atraviesa Chile por la crisis económica que ha provocado el coronavirus, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció la implementación de un subsidio económico para ayudar a las familias con ingresos informales y cuyos integrantes se han visto afectados por la suspensión de actividades, medida que fue impuesta por el Ministerio de Salud para disminuir el incremento de contagios por COVID-19. Fue así que surgió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), bono que se repartirá periódicamente durante tres meses y que dependerá de la cantidad de miembros que contenga un hogar y de su situación socioeconómica. El registro para la primera entrega concluyó el último 30 de mayo; sin embargo, en esta nota te contaremos cómo solicitar una prórroga en caso de hayas tenido alguna emergencia. También verifica si eres uno de los beneficiarios de este subsidio y cómo puedes realizar el trámite para recibirlo.

Es importante destacar que para consultar si accediste al Ingreso Familiar de Emergencia deberás tener a la mano el Rol Único Nacional (RUN) y tu número de documento. Además, esta ayuda económica será depositada en la CuentaRUT del beneficiario.

PUEDES VER: Coronavirus en Chile EN VIVO: el país supera los 105.000 casos confirmados

¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Ingreso Familiar de Emergencia estará dirigido a tres grupos de personas, que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia del coronavirus.

Grupo 1

Las familias pueden acceder al 100 % del beneficio siempre y cuando:

  • Su hogar pertenezca al 90 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
  • Su familia se encuentra dentro del 60 % más vulnerable de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia.
  • No presenten ingresos formales

Grupo 2

Para acceder al 50 % de cada uno de los aportes de este beneficio, las familias deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Su hogar debe hallarse dentro del 90% más vulnerable de acuerdo con el registro Social de Hogares.
  • De acuerdo con el Indicador Socioeconómico de Emergencia, su familia debe encontrarse en el 40 % más vulnerable.
  • Deben percibir ingresos principalmente informales.

Grupo 3

Este grupo estará conformado por los adultos mayores, quienes podrán acceder a dos pagos del IFE durante el segundo y tercer mes de la repartición.

  • El hogar debe encontrarse dentro del 80 % más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
  • La familia debe estar compuesta por una o más personas que tengan 70 años o más de edad. Además, deben ser beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
PUEDES VER: Salvoconductos en Chile: Consulta AQUÍ cuáles son los permisos vigentes durante la cuarentena

¿Cómo sabré si soy beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia?

Luego de verificar que su familia cumple con los requisitos solicitados para acceder al IFE, debe seguir los siguientes pasos para comprobar si eres uno de los beneficiarios:

  1. Primero debes ingresar a la página del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dando clic aquí.
  2. Luego, deberás elegir entre las opciones de cédula de identidad y ClaveÚnica (si no tiene clave, puede tramitarla en este enlace)
  3. Finalmente, la página le indicará si recibirá el beneficio o si debe postular.

¿Cómo solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Para realizar este procedimiento, tiene que tener a la mano su Registro Social de Hogares (si no lo tiene, puede registrarse en www.registrosocial.gob.cl. A partir de ello, tienes que realizar lo siguiente:

  1. Rellenar y enviar la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) antes de la fecha establecida por el Gobierno de Chile. (El plazo de registro para la primera entrega culminó el último 30 de mayo, por lo que si tuviste una emergencia, puedes solicitar una prórroga aquí)
  2. Luego, el IFE revisará la información de los ingresos y la de los integrantes de la familia para determinar la situación de emergencia.
  3. El resultado de la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia se dará a conocer vía correo electrónico o en la página del IFE.

Ficha de consulta del Ingreso Familiar de Emergencia en Chile. (Foto: Captura)

PUEDES VER: Dólar en Chile: conoce el valor de compra y venta en las entidades bancarias hoy 1 de junio de 2020

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia?

La solicitud de este subsidio económico implementado por el gobierno chileno tiene un determinado plazo que van de acorde al plazo de entrega del dinero.

  • Para recibir el primer pago, el plazo de solicitud venció el último 30 de mayo.
  • Para recibir el segundo pago, los beneficiarios tienen plazo hasta el próximo 29 de junio.
  • Por último, para acceder al tercer pago, los solicitantes tendrán hasta el próximo 31 de julio.

¿Cuántas veces puedo solicitar el IFE?

Es importante señalar que la solicitud se realiza una sola vez por persona y no todos cada mes. Además este trámite debe ser realizado por el jefe del hogar.

¿Cómo sabré si recibiré el Ingreso Familiar de Emergencia?

Tras haber realizado la solicitud, los posibles beneficiarios recibirán un correo en un plazo de 30 días corridos desde que se haya llevado a cabo el trámite para acceder al incentivo monetario.

Es importante destacar que esta información solo les llegará a los integrantes del hogar que hayan realizado la postulación.

PUEDES VER: Economía chilena se desploma 14,1% en abril por la pandemia

¿Cuánto dinero entregará el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Ingreso Familiar de Emergencia que percibirá cada familia dependerá del número de integrantes de la misma. No obstante, el incentivo que se recibirá cada mes irá disminuyendo según vayan transcurriendo los meses.

En ese aspecto, la primera entrega será de 65.000 pesos por persona; en el segundo mes, 55.250 pesos; y, en el tercero, 45.500 pesos.

Alrededor de 4 900 000 chilenos serán beneficiados con este subsidio económico (Foto: CNN)

¿Cuándo se realizará el primer pago del IFE?

La primera entrega del Ingreso Familiar de Emergencia para los que solicitaron el bono durante el mes de mayo se realizará el próximo 10 de junio.

Por ello, se recomienda estar atento a su correo electrónico o a la página del IFE para revisar si el depósito fue realizado.

¿Dónde podré cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?

Este beneficio económico se pagará a la CuentaRUT o a la cuenta bancaria que elija la persona que postula al beneficio económico.

No obstante, si el beneficiario no tiene una CuentaRUT o cuentas bancarias, en el portal del Ingreso Familiar de Emergencia se le indicará en qué lugar físico podrá cobrar el beneficio.

PUEDES VER: Palta de Moquegua sigue bien posicionada en Chile pese a la cuarentena

¿Quiénes recibirán el pago automático del Ingreso Familiar de Emergencia?

Los únicos beneficiarios que recibirán el pago automático son las que se encuentren en el 60 % más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares y no tienen ingresos.

Estas personas recibieron un pago automático el último 29 de mayo en su cuenta RUT del BancoEstado, siempre y cuando hayan recibido un bono económico anteriormente.

Video Recomendado

Lazy loaded component