Perú lideraría recesión mundial debido al COVID-19

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe AniLuTorres2

09 Jun 2020 | 10:15 h
El crecimiento económico para el 2021 se estima en un 7%.
El crecimiento económico para el 2021 se estima en un 7%.

Impacto. Banco Mundial estima que ingresos per cápita caerán 8% en la región. Economistas peruanos exhortan a articular estrategias de salud pública con la reapertura económica.

Con cientos de informales y desempleados en las calles, y sin poder controlar la pandemia, Perú se ubicará entre las tres economías del mundo más afectadas por la crisis sanitaria producida por la Covid-19 este año.

PUEDES VER El 70% de empresas que solicitaron suspensión perfecta no recurrieron a otras medidas previas

Así lo proyectó el Banco Mundial en su último informe Perspectivas Económicas Mundiales 2020, en el que prevé que la economía peruana se desplome a -12%, quedando así en el tercer lugar a nivel mundial con la peor estimación, solo detrás de Belice (-13,5%) y Maldivas (-13%). A nivel de América Latina, somos segundos.

¿La razón? En parte, “porque la tasa de contagios es grave y el nivel de informalidad exacerba este efecto”, explicó Carlos Arteta, economista principal del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, quien además prevé una caída de la inversión en 12 puntos.

PUEDES VER Ejecutivo alista Reactiva Perú agrícola para 14 mil empresas del sector

Pero la recesión en el país, que volverá a miles de peruanos a situación de pobreza, es también reflejo de una falta de estrategia del Gobierno para articular la salud pública y la gestión económica, señala Alonso Segura, exministro de Economía. Su afirmación se evidencia en que el último fin de semana el Gobierno emitió un decreto supremo que activó la Fase 2 de la reactivación económica, bajo una modalidad más rápida, exceptuando a las regiones con alto índice de contagios, que además son las que aportan con el 85% del PBI. No obstante, en esos lugares, ahora se necesitarán de protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, sin embargo, no hay una lista de las zonas identificadas pues el propio Ministerio la quitó de la web.

"Se debe trabajar desde la salud pública para mitigar el riesgo, apuntando a los focos de contagio, como el transporte público, donar mascarilla, con la que además reactivas el sector textil peruanos", dijo.

PUEDES VER Lima Airport Partners aprobó su protocolo de sanidad ante reanudación de vuelos en julio

Segura recordó que las alertas sobre la caída de la economía a dos digitos se hicieron en marzo.

En esa línea, Thorne & Asociados informó ayer que prevé que el PBI nacional se contraiga a -17%. Su análisis contempla que la Fase 1 de la reactivación económica –iniciada en mayo– tuvo “un rebote muy ligero”. Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha dado un balance pese a que ya inició la fase 2 de reactivación.

Recuperación tardará

Según el pronóstico del Banco Mundial, la economía peruana en 2021 tendrá un crecimiento del 7%. No obstante, será insuficiente para recuperar el terreno perdido, y sobre todo, los niveles de productividad previos al Covid-19. Incluso –añaden– todo dependerá de que la pandemia se controle.

PUEDES VER [LINKS] Bonos del Estado: CONSULTA sobre el Bono Independiente, Universal, Bono 380 y Rural

Al respecto, el análisis de Thorne apunta que la recuperación de la economía peruana tardará dos años por estos motivos: la dificultad para cumplir con la normativa de reanudación de actividades en 4 fases, costosa en términos económicos y de gestión (se estima que solo el 11% de empresas afectadas ha obtenido autorización para reanudar actividades); y el deterioro de los principales indicadores laborales, que anticipa una menor demanda".

Por lo que los economistas alertan que la caída puede ser aún más profunda.

La peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial

El Banco Mundial ha confirmado que la economía mundial marcará este año la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pues se prevé que caiga en -5,2%, y llegar a -8%.

PUEDES VER [REVISA AQUÍ] Bono Universal: ¿Cómo saber si soy uno de los beneficiarios del subsidio de 760 soles?

Mientras que la economía de los países emergentes y en vías de desarrollo tengan el peor desempeño de las últimas seis décadas.

En América Latina se espera un desplome del PBI regional en 7,2% para este año, con riesgo a una corrección a la baja. Todo dependerá de que no suceda una segunda ola de contagios en los países desarrollados.

Por otro lado, el organismo elevó a 100 millones las personas que volverían a situación de pobreza tras la caída de los ingresos per cápita hasta un -8% para este año.

.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component