[LINK AHORA] Retiro del 25 % de AFP: ¿Cómo hacer seguimiento a la solicitud de cobro de aportes?

El Congreso aprobó el retiro del   25 % de los fondos en AFP durante contingencia sanitaria por coronavirus.

CONOCE AHORA cómo hacer el seguimiento del retiro del 25 % de fondos en AFP Prima, Profuturo, Habitat e Integra, como parte de la ley N.° 31017 decretada por el Congreso de la República.

Economía LR
16 Jun 2020 | 14:55 h

CONSULTA LINK: www.consultaretiroafp.pe | Luego de un extenso debate, el Congreso de la República decretó la Ley N.° 31017 que exige a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entregar hasta el 25 % de los ahorros de jubilación a todos los aportantes del Sistema Privado de Pensiones. Es importante señalar que esta medida tiene como finalidad enfrentar los problemas económicos de la población a causa de la pandemia del coronavirus en Perú. El monto máximo de retiro bajo esta modalidad es de 12.900 soles. En la siguiente nota, te explicamos cómo efectuar seguimiento a la solicitud en las AFP Habitat, Integra, Prima y Profuturo.

PUEDES VER: Bono Yo me quedo en casa LINK AQUÍ para consultar si eres beneficiario de los S/380

¿Cómo hacer seguimiento a mi solicitud de retiro de AFP?

Con motivo de evitar el incremento de contagios de coronavirus y no compremeter la salud de las personas, no es necesario que los aportantes asistan a las oficinas de las AFP. Profuturo, Prima, Integra y Habitat permiten seguir el estado de tu solicitud a través de sus páginas web.

AFP Profuturo: https://prf.pe/RetiroSeguimiento

AFP Prima: https://www.turesumenprima.com.pe/consultaturetiro/

AFP Integra: https://www.afpintegra.pe/2000/formulario-consulta

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

PUEDES VER Segundo Bono ‘Yo me quedo en casa’: CONSULTA AQUÍ todo lo que debes saber para retirar el subsidio

Seguimiento de retiro AFP Profuturo

El seguimiento de la solicitud de retiro de la AFP Profuturo es posible desde el 17 de mayo. Para ello, el afiliado deberá ingresar al siguiente portal: https://prf.pe/RetiroSeguimiento. Dentro de la página, encontrará tres opciones: registrada, proceso de validación para el pago y pago realizado.

Seguimiento de retiro AFP Prima

Los afiliados en AFP Prima deberán ingresar al siguiente portal: https://www.turesumenprima.com.pe/consultaturetiro/. La entidad le comunicará vía correo electrónico si depositan el monto en su cuenta bancaria o si deberá recogerlo en ventanilla. Además, los aportantes pueden consultar a través de sus teléfonos 615-7272, para Lima, y 0801-18-010, en caso llame desde provincias.

Seguimiento de retiro AFP Integra

Para los que hayan solicitado su retiro del 25 % de aportaciones en AFP Prima, el portal para hacer seguimiento al pedido es el siguiente: www.afpintegra.pe. Si el estado es “aprobado”, significa que al cuenta bancaria ah sido validada para la operación. Si es “procesada”, quiere decir que ya se ha hecho el cargo al fondo de pensiones en cuestión. Y si se encuentra en “Pago transferido al banco”, el pago ya se hizo efectivo en tu cuenta.

Seguimiento de retiro AFP Habitat

Para los afiliados a la AFP Habitat, el portal web para realizar el seguimiento es el el que sigue: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/.

Cronograma para solicitar el retiro del 25% de la AFP

El cronograma para solicitar la devolución de las aportaciones a los fondos de pensiones ha sido publicado por la Asociación de AFP. La primera etapa empezó el 18 de mayo y durará hasta el viernes 12 de junio. El segundo tramo empezará al día siguiente y terminará el 16 de julio.

¿Cómo solicitar el 25 % de aportaciones a las AFP?

La Ley N.° 31017, con la que se ordenó la devolución del 25 % de las aportaciones a las AFP, indica que todo el proceso de desembolso se realizará en dos partes. La primera se entregará durante los diez primeros días después de haber solicitado el retiro. La segunda, a los 30 días calendario luego del pedido.

En caso de que el monto sea equivalente o menor a una UIT (4.300 soles), el afiliado recibirá el monto completo en una sola entrega.

Cómo solicitar el retiro de 25 % de aportes a las AFP

Para solicitar el 25 % de tus aportes a la AFP, deberás realizar los siguientes pasos:

- Ingresar en la página web https://www.consultaretiroafp.pe/#/

-Completar los datos requeridos ayudándote con tu DNI u otro documento de identificación. dígito verificador y fecha de nacimiento.

-Dar clic en la casilla “No soy un robot”.

Cronograma para solicitar retiro de AFP

Último dígito del número de DNIFechas para presentar la solicitud de retiro
0, letra u otro18 y 19 de mayo
120 y 21 de mayo
222 y 25 de mayo
326 y 27 de mayo
428 y 29 de mayo
51 y 2 de junio
63 y 4 de junio
75 y 8 de junio
89 y 10 de junio
911 y 12 de junio

¿Cuándo puedo solicitar mi AFP?

La Asociación de AFP indica que se puede presentar la solicitud para el retiro del 25 % de las aportaciones entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de lunes a viernes. En este mismo rango de horas también se pueden hacer las consultas resepectivas.

¿Cómo verificar la AFP a la que pertenezco?

Los afiliados que no sepan a qué AFP solicitar el retiro de sus aportaciones, pueden verificarlo en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP mediante este enlace.

¿Puedo retirar los 2.000 soles y el 25 % de mi AFP?

Esta media fue impulsada y creada para dar un sustento económico a las personas durante la pandemia de coronavirus. Por este motivo, sí es posible solicitar el 25 % luego de haber pedido los 2.000 soles, pero estos serán descontados en la nueva solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el retiro del 25 % de las AFP?

No hay requisitos adicionales para solicitar el retiro del 25 % de las aportaciones a las AFP. Solo es necesario que los solicitantes hayan aportado anteriormente. Como se recuerda, se puede retirar 2.000 soles o menos, o el 25 % del aporte total.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dispuso que la solicitud de retiro pueda realizarse hasta el jueves 16 de julio.

¿Habrá nuevas fechas para solicitar retiro de las AFP?

El cronograrma de la SBS indica que se puede realizar el trámite hasta el 18 de julio, por lo que se espera que las personas tengan otras fechas para enviar su solicitud. Hasta el momento, solo se conoce que, efectivamente, habrá una nueva fecha para cada aportante, de acuerdo con el último dígito de su DNI.

Este nuevo cronograma estaría operando desde el lunes 15 de junio. Así lo indicó la presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. Adelantó que habrá una tercera etapa, la cual contará con tres días, para los afiliados en calidad de rezagados.

¿Qué significa AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas cuyo fin es la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales.

Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio, de acuerdo al portal de la Asociación de AFP en el Perú.

¿En qué se diferencian AFP Y ONP?

Existe más de una diferencia entre ambas. En la AFP cuentas con tu dinero ahorrado en una cuenta personal, donde además mantienes una individual en la que depositarán tus aportes cada cierto tiempo y la rentabilidad que estos generen. En el caso de la ONP, tus aportes se dirigen a un fondo común.

Con la AFP, tienes la posibilidad de retirar hasta un 25 % de tu fondo para disponer de lo que desees, como por ejemplo, pagar la cuota inicial de algún inmueble. Con la ONP, no se te permite retirar tus ahorros para adquirir algo por el estilo. Al momento de tu jubilación, con la AFP puedes retirar hasta un 95.5 % de tu fondo, recibir una pensión o una combinación entre ambas alternativas. En la ONP no tienes la posibilidad de retirar tu fondo, solo podrás recibir una pensión de jubilación si aportaste dentro de 20 años, por lo menos.

Nuevo cronograma para solicitar retiro de AFP

La Asociación de AFP presentó un nuevo cronograma para los aportantes, en donde se muestran las nuevas fechas para registrar la solicitud del retiro de sus fondos. Dicho proceso inicia HOY, lunes 15 de junio. En el siguiente cuadro te presentamos mayor detalle:

Cifra final de tu DNIFecha para registrar solicitud
0, letra u otro15 o 16 de junio
117 o 18 de junio
219 o 22 de junio
323 o 24 de junio
425 o 26 de junio
530 de junio o 1 de julio
62 o 3 de julio
76 o 7 de julio
88 o 9 de julio
910 o 13 de julio
Rezagados14, 15 o 16 de julio

Video Recomendado

Lazy loaded component